Objetivos, Estrategias y Valores del Idenna

Objetivo general:

El objetivo general del Idenna es garantizar los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes, así como ejercer funciones deliberativas, consultivas, de formulación, coordinación, integración, orientación, ejecución, evaluación y control de políticas, programas y acciones de interés público en todo el país.

Objetivos específicos

  • Coordinar y brindar apoyo técnico a los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Velar por el desarrollo equilibrado de estados y municipios en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes y ser voceros de sus intereses e inquietudes.
  • Promover la divulgación de los derechos, garantías y deberes de niños, niñas y adolescentes, y ser voceros de sus intereses e inquietudes.
  • Crear, promover, acompañar y supervisar a las entidades de atención, así como ejecutar programas de protección, especialmente a través de las comunidades organizadas.
  • Denunciar ante los órganos competentes la omisión o prestación irregular de los servicios públicos nacionales, estadales y municipales, según el caso, prestados por entes públicos o privados, que amenacen o violen los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer casos de amenazas o violaciones a los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Brindar protección especial a los derechos y garantías específicos de los niños, niñas y adolescentes.

Estrategias:

1. Formación y sensibilización

Se refiere al desarrollo infantil y los modelos de relación en los procesos de socialización, orientados a la unidad familiar en sus diversas formas y dinámicas (desarrollo humano). Asimismo, cooperar con el proceso de transformación social, rompiendo el ámbito privado del manejo de niños, niñas y adolescentes, escuchándolos y considerándolos como sujetos de interés colectivos y públicos.

2. Organización y participación de las comunidades

Participación de todos los sectores en la planificación y desarrollo de los programas, para garantizar el cumplimiento de los derechos y satisfacción de las necesidades de la infancia como responsabilidad de la sociedad, para proporcionar mejoras en las condiciones de vida, mayores oportunidades para el desarrollo armónico de todos los niños, niñas y adolescentes, sin distingo de clase, raza, sexo, religión o discriminación alguna.

3. Planeación en perspectivas de Derechos

Se refiere al análisis situacional, planificación y formulación de las políticas; suministro de datos de información relacionada con la problemática específica de niños, niñas y adolescentes y la mujer; incorporación progresiva de la figura paterna, así como el ajuste de las relaciones de pareja, el fortalecimiento familiar y la integración social, bajo la protección integral y derechos humanos.

4. Acciones judiciales y/o extrajudiciales

En función de las violaciones de derechos colectivos y/o difusos de niños, niñas y adolescentes, se requiere compromiso y toma de acciones en conjunto, para la aplicación de medidas, con el objeto de restituir la violación y vulneración de la garantía de derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.

Valores

Son los que representan a la Institución por su compromiso con los niños, niñas y adolescentes:

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Cooperación
  • Responsabilidad social
  • Compromiso
  • Desprendimiento
  • Sensibilidad social
  • Ética
  • Entusiasmo
  • Conciencia
  • Calidad
  • Amor
  • Honestidad
  • Lealtad

Gerencia de Defensa y Garantía de Derechos

Es una Gerencia adscrita al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) cuya función principal es defender y garantizar los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Derechos colectivos: son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de una colectividad y tienen carácter excluyente, no conflictivo y no distributivo. Por su parte, los derechos colectivos no tienen la característica de la no­exclusividad, en el sentido de que solo los miembros de una “colectividad determinable” son beneficiarios del bien jurídico de que se trate. Estos intereses concretos, focalizados, son los colectivos, referidos a un sector poblacional determinado (aunque no cuantificado) e identificable, aunque individualmente, dentro del conjunto de personas existe o puede existir un vínculo jurídico que los une entre ellos. Ese es el caso de las lesiones a grupos profesionales, a los gremios, a los habitantes de un área determinada, entre otros.

Derechos difusos: son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de una colectividad y tienen carácter no excluyente, no conflictivo y no distributivo. El criterio decisivo para determinar el contenido de los derechos difusos, es el bien común, entendido como el conjunto de condiciones que permiten el disfrute de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes que les son conexos (SC­TSJ 19/06/2002 Exp. N°02­0810). El derecho o interés difuso se refiere a un bien que atañe a todo el mundo, a personas que en principio no conforman un sector poblacional identificable e individualizado, sino que es un bien asumido por los ciudadanos (pluralidad de sujetos), que sin vínculo jurídico entre ellos, se ven lesionados o amenazados de lesión. Los daños al ambiente o a los consumidores, por ejemplo, así ocurran en una determinada localidad, tienen efectos expansivos que perjudican a los habitantes de grandes sectores del país y hasta del mundo, y responden a la prestación indeterminada de protección al ambiente o de los consumidores.