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Proyectos y Programas
programasradiales-merida PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes, 28 de Mayo de 2010 11:31
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A partir del 17 de marzo de 2010, brigadistas de la organización infato juvenil "Semillero de la Patria" Simón Bolívar producen el programa Voceritos y Voceritas y será transmitido todos los fines de semana.
 
Colmenita Bolivariana PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 26 de Abril de 2010 15:22

 

Es una iniciativa desarrollada entre la Misión Niños y Niñas del Barrio, Misión Cultura Corazón Adentro y con la participación de cooperantes cubanos, del Colectivo Artístico Infantil de Cuba “La Colmenita” reconocida por UNICEF como embajadores de buena voluntad.

 

Colectivo teatral de Venezuela

 

El lanzamiento oficial del colectivo cultural "La Colmenita Bolivariana" fue el 29 de agosto del 2009. Esta experiencia se inició en la población de Río Chico específicamente en las Instalaciones del Campamento Recreacional Niño Simón, ubicado en el estado Miranda y para este momento cuenta con dos nuevos núcleos en Nueva Esparta y Distrito Capital.

 

Actualmente 240 niños, niñas y adolescentes se han integrado a la organización teatral venezolana. Más que una compañía de teatro hecha por infantes y jóvenes, es una herramienta de promoción de valores que los enseña a descubrir el talento que cada uno tiene para la interpretación y las artes histriónicas, así de esta forma hacer frente a los antivalores de la sociedad moderna.

 

Consolidar cambios sociales con ideales bolivarianos

 

Desde sus inicios, "La Colmenita Bolivariana" se refuerza como una agrupación generadora de cambios sociales, en donde los infantes y adolescentes perfilan sus conocimientos en los valores culturales y autóctonos de Venezuela, orientado por el ideal bolivariano.


 

 

 

 

 

 
Programa para la Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Prodinat) PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:55

 

No basta el reconocimiento de los derechos a la educación,  a la recreación, la salud, al buen trato, a la familia, a la vivienda, es preciso generar y crear las condiciones sociales que permitan la garantía de los derechos vulnerados, por eso el 12 de junio del 2008, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Explotación Infantil, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente crea Prodinat.

 

Condiciones sociales para erradicar la explotación infantil

 

Prodinat (Protección y Dignificación de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) es un programa dirigido a erradicar las condiciones de explotación de los infantes y jóvenes para transformarlas en relaciones de producción de carácter socialista, dignificando a está población así como a sus grupos familiares y Consejos Comunales de su localidad.

 

Este programa para la Protección y Dignificación de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores genera acciones interinstitucionales en la lucha contra la explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATS).

 

Unidad de Producción Socialista

 

Promociona la participación de estos infantes y jóvenes, en la elaboración de las políticas de protección e implementa proyectos socio laborales a través de las unidades de propiedad social (UPS); además impulsa una nueva visión del rol social, político y económico que tienen los adolescentes en la construcción de la sociedad del siglo XXI.

 

Las UPS, son entidades socio-económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios, en los cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico; no existe división jerárquica del trabajo, por lo tanto la riqueza social es distribuida de manera autodeterminada, son autosustentables, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, y están basadas en una planificación participativa y protagónica.

 

Financiamiento para proyectos socialistas

 

Estos trabajadores también recibirán financiamiento de la Misión Niños y Niñas del Barrio para sus proyectos socialistas, ya que está misión tiene como fin erradicar de cualquier forma de explotación del capital o trabajo forzoso infantil y/o juvenil, garantizando así el desarrollo de actividades laborales que no quebranten la integridad física, ni personal, como lo establece la ley (Lopnna, art. 94 capítulo III).

 

Experiencias


g_estrella "Frutinats" fábrica despulpadora de frutas, vinculada a la consecución de los objetivos estratégicos de la revolución bolivariana y está ubicada en el barrio San José de Barquisimeto, estado Lara.

 

 g_estrella Centro de Formación en Tecnología de la Información, ubicada en el estado Trujillo.

 

 g_estrella Unidad de Producción Socialista de Granja de Huevos codorniz y huerto escolar, estado Mérida.

 

 g_estrella Unidad de producción Socialista de procesamiento de harina de pescado, estado Zulia.

 

 g_estrella Unidad de producción Socialista La Casabera, estado Carabobo.

 


Los adolescentes trabajadores tienen derecho a:

 

1. Trabajar en condiciones dignas, saludables y seguras.

 

2. Un trabajo productivo conducente a su desarrollo integral.

 

3. Un sistema educativo liberador, creativo y productivo.

 

4. La salud integral.

 

5. La autodeterminación y al desarrollo de la identidad.

 

6. Gozar y ejercer los derechos fundamentales.

 

 

 

 

 
Casas Comunales de Abrigo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:54

 

1La creación de Casas Comunales de Abrigo (CCA) con perspectiva de derechos y con miras al fortalecimiento familiar, representa para el Estado Bolivariano y dentro de la nueva institucionalidad del IDENA, un reto para transferir competencias en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a la comunidad, y avanzar en la batalla social para la inclusión y restitución de derechos de la infancia y adolescencia.

 

Medidas temporales

 

Las Casas Comunales de Abrigo, atienden a niños, niñas y adolescentes, a quienes el Consejo Municipal de Protección, ha dictado medida de abrigo por 30 días. A estos infantes separados de su medio familiar, se les garantiza el ejercicio pleno de sus derechos en salud, educación, deporte y recreación.

 

Este Programa viene a resolver una problemática sentida por los Consejos de Protección como lo es la carencia de espacios para la colocación de los niños, niñas y adolescentes a los cuales se les dictan medidas temporales de abrigo (art. 127, capítulo III de la Lopnna) para evitar que sus derechos sigan siendo vulnerados.

 

Espacios para protegerlos

 

Las CCA fungen como un espacio de protección que cumplen medidas transitorias y los infantes no están institucionalizados. Las medidas temporales son por 30 días, pero pueden extenderse hasta 90 días.

 

Los organismos que participan en el programa CCA:

 

g_estrella Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), a través de la Misión Niños y Niñas del Barrio.

 

g_estrella Consejo de Protección del Niño y del Adolescente.

 

g_estrella Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

g_estrella  Consejos Comunales.

 

Casa Comunal de Abrigo en Vargas

 

La primera Casa Comunal de Abrigo llamada “Patria Niña” está ubicada en la parroquia Macuto, estado Vargas. Se inauguró el 13 de mayo de 2009 y desde esa fecha más de cien niños y niñas de todo el país, han recibido atención temporal de protección, luego de que su situación familiar fuese denunciada en el Consejo de Protección de la jurisdicción competente.

 

Servicios

 

“Patria Niña” cuenta con habitaciones, habitaciones para bebes, enfermería, comedor, parque, salón de lectura, sala de gateo, sala de video, juegos tranquilos, piscina, cancha deportiva, entre otros. Asimismo con equipos técnicos y multidisciplinarios que ofrecen el cuidado y atención adecuada para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

 

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Idena Móvil PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:52

Es una Unidad Móvil de apoyo a actividades formativas, recreativas y culturales, que permite estrechar la articulación entre La Misión Niños y NIñas del Barrio con la comunidad mediante la promoción y profundización de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

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Organización Semillero de la Patria PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:51

f_0005Partiendo del Reconocimiento que los infantes y adolescentes son sujetos plenos de derecho y en respuesta a uno de los objetivos estratégicos del proyecto Nacional Simón Bolívar, el Gobierno Revolucionario a través de la Misión Niños y Niñas del Barrio, propicia un espacio para su participación protagónica.

 

 

 

El Semillero de la Patria, nace el 24 de julio de 2005 en el seno del Frente Francisco de Miranda para ofrecerles a los niños, niñas y adolescentes una alternativa frente al permanente bombardeo de antivalores del cual son objeto por parte de la televisión.

 

La organización infanto juvenil "Semillero de la Patria" lleva el nombre de Simón Bolívar. A partir del 20 de julio de 2008 se enmarca en la Misión Niños y Niñas del Barrio.

 

El objetivo del Semillero es impulsar la participación organizada de un movimiento nacional de niños, niñas y adolescentes para facilitar el desarrollo de una conciencia crítica y promover un liderazgo impregnado de nuevos principios, que han de formar al hombre nuevo y la mujer nueva.

 

Esta organización, es un espacio para que los infantes y adolescentes se identifiquen con la defensa y promoción de sus derechos. Sus bases guardan relación con aspectos de la existencia: el bien común, el deber social, los valores patrios, la justicia, la dignidad, la conciencia ecológica, la paz, la solidaridad y el amor por la humanidad.

 

La estructura organizativa, se plantea desde la conformación de brigadas territoriales, que estarán dirigidas por los propios niños, niñas y adolescentes con la orientación de los promotores de la MNNB, el Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales y otras formas organizativas en las comunidades.

 

El Semilero trabaja en tres pasos específicos la captación a través de la identificación de los grupos existentes; la caracterización que consiste en hacer el mapeo de intereses y propuestas en la comunidad; y la conformación de brigadistas.

 

Los brigadistas se encuentran desplegados por todo el territorio nacional, mediante actividades recreativas, formativas, educativas, deportivas, culturales y ecológicas. La meta para el 2010 es incorporar a 70 mil niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 
Plan Nacional de Inclusión Familiar PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:43

 

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En Venezuela se considera que la familia de origen tiene la obligación de brindar en forma prioritaria el goce pleno y efectivo de los derechos y garantías de los infantes y jóvenes, también establece, que cuando sea imposible o contrario al interés superior del niño, niña y adolescente ser criados en su familia de origen, tendrá derecho a una familia sustituta.

 

 

 

Los NNA tienen derecho a vivir en una familia

 

Un niño, niña o adolescente que crece en familia será un mejor ciudadano, garantizar éste derecho es formar el hombre nuevo, es hacer patria,  es por ello, que en el marco de la Misión Niños y Niñas del Barrio, el Idena, se plantea la necesidad de crear el Plan Nacional de Inclusión Familiar, como una alternativa para asegurar a los infantes y jóvenes separados de su medio familiar, el derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia (art. 26 capítulo II de la Lopnna).

 

El Plan Nacional de Inclusión Familiar promueve la Familia Sustituta como medio que garantiza el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en las entidades de atención, bajo medidas de protección, este programa se maneja en dos modalidades: Colocación Familiar y Adopción.

 

Un total de 910 niños, niñas y adolescentes se les Garantizó el Derecho a Vivir en Familia y 1.179 familias han sido evaluadas, en el Marco de la “Misión Niños y Niñas del Barrio” (cifras hasta 08/03/2010).

 

g_estrella Modalidad Colocación Familiar

 

La Colocación Familiar, tiene como objeto otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo.

 

¿Cuándo procede la colocación familiar?

 

1. Esta modalidad procede transcurrido el lapso previso en el art. 127 de la Lopnna, siempre y cuando no se haya resuelto por vía administrativa. 

 

2. Sea imposible continuar la Tutela

 

3. Se haya privado a su padre y madre de la patria Potestad o ésta se haya extinguido.

 

4. Estar inscrito (a) en el Plan Nacional de Inclusión Familiar

 

 

g_estrella Modalidad Adopción

 

La Adopción es una institución de Protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece a Constitución Nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño.

 

Este concepto implica, que el niño, niña o adolescente apto para ser adoptado puede ser protegido mediante la adopción. La finalidad de la dopción es proveer una gamilia adecuada para un infante y joven, por lo tanto prevalecen sus necesidades e intereses sobre otros.

 

La adopción se realiza bajo la suprema vigilancia del Estado, como garante de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.

 

El proceso de adopción requiere de trámites administrativos, a cargo de la oficina de Adopciones, y de trámites judiciales, a cargo del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescente. Estos trámites, tanto administrativos como los judiciales son de obligatorio cumplimiento.

 

¿Quiénes pueden ser solicitantes de adopción?

 

1. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma individual(solicitante sólo)


2. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma conjunta (solicitante en pareja)


3. Extranjeros con más de un año de residencia en el país.

 

¿Qué debe hacer un solicitante de adopción?

 

*** Dirigirse a la Oficina estadal de adopciones, adscrita al Idena en el estado donde el solicitante tenga su residencia fija

 

*** Consignar los requisitos necesarios para abrir el expedienteadministrativo respectivo

 

*** Cumplir con todas las evaluaciones correspondientes, a fin de determinar la idoneidad para adoptar.

 

¿Qué es la idoneidad?

 

Es la aptitud para ser padre o madre adoptivo, reunir las condiciones necesarias para asumir, en forma permanente, duradera y satisfactoria, la responsabilidad del proyecto de vida del candidato (a) de adopción.

 

Corresponde a las Oficinas estadales de Adopciones evaluar  a los solicitantes de adopción a fin de acreditar su aptitud o idoneidad para ser padres adoptivos, mediante un estudio técnico, exhaustivo, integral, que abasrca el área médica, psicológica, social y legal del solicitante de adopción.


¿Cuáles son los niños, niñas o adolescentes aptos para ser adoptados?

 

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho fundamental e indeclinable de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen.

 

El Estado, la familia y la sociedad tienen la obligación de velar y garantizar la permanencia del niño, niña o adolescente en su medio familiar originario, el cual comprende, no solo a los padres, sino también a la familia extendida hasta el cuarto grado de consanguinidad.

 

Excepcionalmente, y sólo cuando sea definitivamente imposible o contrario a su interés superior la permanencia del infante o adolescentes en su familia de origen, es que podemos considerar la adopción como forma de protección para ese niño, niña o adolescente.

 

¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un niño, niña o adolescente?

 

1. Dos fotografías de frente

2. Copia de la Cédula de Identidad

3. Acta de Nacimiento

4. Acta de Matrimonio o prueba auténtica del estado civil

5. Constancia de Residencia

6. Constancia de Buena Conducta

7. Constancia de Trabajo

8. Dos referencia personales, con identificación plena de sus otorgantes (no familiares)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Atención terapéutica y de desintoxicación para adolecentes PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:43

Es un programa de rehabilitación para la protección integral de adolescentes  con problemas de adicción a sustancias psicoactivas y a sus familias, que involucra acciones de evaluación integral, tratamiento y seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario.


Programa integral para la recuperación

 

El equipo multidisciplinario está conformado por médico integral: psicólogo, psiquiatra, trabajador social y pedagogo que busca la reintegración familiar y comunitaria tanto en la vida socio-educativa y productiva.

 

El Estado con la activa participación de la sociedad, debe asegurar programas de atención especial para la recuperación de los niños, niñas y adolescentes dependiente y consumidores de sustancias activas (Lopnna art. 51 capítulo I de las Disposiciones Generales de los Derechos, Garantías y Deberes), motivo por la cual nace "Yakó Yauerá" .

 

g_estrella "YAKÓ YAUERÁ"


Yakó Yauerá (pertenece a la lengua indígena Warao y significa Casa de la Felicidad) es la primera unidad de atención terapeútica y de desintoxicación, se encuentra ubicada en Caicaguana, El Hatillo, estado Miranda. Se inauguró el 20 de julio de 2008, en este centro se atiende a adolescentes masculinos de todo el territorio nacional.

 

En el "Yakó Yauerá" se realizan actividades para:

 

1. Garantizar a los adolescentes masculinos el derecho a la educación.

 

2. Consolidar los lazos de identidad y pertenencia de los adolescentes con la comunidad.

 

3. Ejecutar programas de fortalecimiento con los grupos familiares.

 

4. Planificar con las instituciones involucradas la inserción laboral de los adolescentes.

 

 

g_estrella "HIJOS DEL SOL"

 

Está unidad de desintoxicación ofrece asistencia terapéutica oportuna y de calidad a los pacientes que ingresan con intoxicación por sustancias psicoactivas. El objetivo es alejar del consumo a quien lo efectúa e incluirlo en un  proceso de más largo alcance que tenga como meta la rehabilitación y normalización del paciente.

 

Está unidad cuenta con 4 programas dirigidos a la infancia y adolescencia con necesidades de protección. Cada uno cumple una fase en el proceso de rehabilitación de la población con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, representando una iniciativa única en su estilo a nivel latinoamericano.

 

La recuperación y reinserción de estos niños y adolescentes a un ambiente familiar, laboral y social, se realiza a través de la combinación de las siguientes modalidades: Centro de Atención Inmediata Divino Niño”, Unidad de Desintoxicación, Comunidad Terapéutica y el programa de Atención Integral Ambulatorio logrando a través de terapias alternativas: Vivero Cultivo, arteterapia,  Equinoterapia, talleres laborales, musicoterapia, áreas deportivas, académicas entre otros, la recuperación física y mental del niño y/o  adolescente, bajo medidas de contención, dentro de un lugar adecuado.

 

I Fase: Abordaje y diagnóstico

 

El Centro de Atención Inmediata (Divino Niño) cumple con la primera fase de la atención. Aborda y diagnóstica a niños, niñas y adolescentes en condición de calle, de mendicidad, trabajadores, consumidores de sustancias psicoactivas, entre otros. Es el punto de partida de este Centro, que busca a través de rondas diurnas y nocturnas contactar la realidad que vive esta población para darle una respuesta  efectiva; objetivo que se logra gracias al trabajo que realizan los Educadores de Calle las 24 horas del día.

 

II Fase: Terapia para la recuperación física y mental

 

Una vez que el niño y adolescente es remitido a la Unidad de Desintoxicación entra a la segunda fase la de DESINTOXICACIÓN que busca desarrollar procesos terapéuticos dirigidos a lograr la recuperación física y mental del infante y/o  joven, bajo medidas de contención, dentro de un lugar adecuado.  

 

III Fase: Reinserción social

 

Cumplido el proceso de desintoxicación el niño y/o adolescente, entrará a la Comunidad Terapéutica a cumplir la tercera fase la de REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL involucrándose a las actividades desarrolladas en el área de rehabilitación, donde permanecerá para su tratamiento y comenzará el proceso de reintegro social, iniciando un trabajo que implica su inclusión a nivel escolar, laboral y familiar, asimismo actividades de recreación y deportiva. Al egresar de la Comunidad Terapéutica inician un proceso de acompañamiento en el programa de Atención Integral Ambulatoria.

 

IV Fase: Seguimiento y control

 

En el Programa de Atención Integral Ambulatoria el paciente dará cierre terapéutico y el inicio responsable de una vida exenta de drogas. Se trabajarán ambulatoriamente los casos o se le hará seguimiento “in situ”. Se realizan pruebas toxicológicas periódicas como estrategia  de control y  seguimiento, esta vez más espaciadas que en las etapas iniciales, pudiendo realizar  cada tres meses, seis meses o anuales según  el caso lo amerite.


Nuestra capacidad de atención anualmente está entre 390 niños, niñas y adolescentes; así como también los miembros de las familias de dichos beneficiarios para un total aproximado de 1.950 personas; además de los casos atendidos  de forma ambulatoria e inmediata.

 

Requisitos para ingresar al Programa:



g_estrella Ser referido por el Centro de  Atención Inmediata “Divino Niño”, o cualquier otra institución que atienda población infanto-juvenil y que realice un diagnóstico integral (Psicológico, médico y social).

 

g_estrella Ser menor de 18 años.


g_estrella Ser consumidor habitual o compulsivo de sustancias psicoactivas.

 

g_estrella Voluntariedad del paciente.


g_estrella Apoyo del grupo familiar (No Indispensable)

 

 

 


 

 

 

 

 

 
Centros Comunales de Protección Integral PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:39

 

Son espacios de participación del Poder Popular, en los cuales las comunidades con el acompañamiento del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA), brindan protección integral a niños y niñas en situación de riesgo social a fin que puedan ejercer plenamente sus derechos.

 

En estos centros comunales se les brinda atención integral garantizando el desarrollo educativo, cultural, deportivo, espiritual, servicios médicos y odontológicos, así como apoyo pedagógico en las áreas de lecto-escritura y matemáticas. La atención se ofrece de lunes a sábado de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.


Los Centros Comunales de Protección Integral (CCPI) son una muestra de la explosión del Poder Popular, ya que son los consejos comunales los encargados de la protección y el desarrollo del programa, que se han convertido en un motor de fortalecimiento para las familias y la ejercitación de sus derechos.

 

 

Organismos que participan en el programa CCPI

 

g_estrella Consejos Comunales


g_estrella Misión Barrio Adentro


g_estrella Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social


g_estrella Ministerio del Poder Popular para la Educación


g_estrella Zona Educativa


 

Servicios


En los CCPI se garantiza el servicio médico de atención primaria y odontológica, articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social y con los módulos de Barrio Adentro. Además se brinda un menú de almuerzo y merienda diario, así como apoyo pedagógico en las áreas básicas como lecto-escritura y matemáticas tanto a infantes escolarizados como a los que hayan desertado del sistema escolar. Para ello trabajan en conjunto con la Zona Educativa o con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Actualmente han sido atendidos 605 niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 12 años de edad.

 

Centros Comunales

 

 

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g_estrella "Las Clavellinas". Fue inaugurado el 26 de mayo de 2008, los niños y niñas de la comunidad cuentan con una casa que fue adecuada y pensada para la población infantil del sector. Tiene tres áreas: en el primer piso se ubica el maternal, donde atienden a los bebés de 0 a 3 años desde las 6:30 am hasta las 6:30 pm de la tarde. En ese espacio se encuentran madres cuidadoras divididas en dos turnos.

 

En el segundo piso se encuentra el área para los niños y niñas en edad comprendida de 4 y 12 años, quienes divididos en dos turnos (mañana y tarde) están bajo la supervisión de un docente integral, además de contar con el apoyo de dos educadores comunitarios.

 

En esta área se desarrollan actividades didácticas, principalmente relacionadas al reforzamiento de la educación (lectura, comprensión y matemáticas), además de artes plásticas y manualidades. Cuenta con una sala de computación dotada de otro espacio para el entretenimiento, donde los infantes disfrutan de juegos de ajedrez y un cuarto de música dotado con instrumentos autóctonos de Venezuela.

 

En el tercer piso se encuentra el área de recreación y deportes (cancha de básquet, fútbol y voleibol), así como carritos y colchones inflables.

 

El CCPI "Las Clavellinas" atiende a  90 niños  en turnos rotativos, se capacitó a 27 educadoras y educadores comunales y está ubicado en Carapita, Antímano. Caracas, Distrito Capital.

 

 

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g_estrella "San Vicente". 80 niños en turnos rotativos. 25 educadoras comunales capacitadas, Pueblo Digno en la comunidad de San Vicente, Parroquia Los Tacariguas, Maracay estado Aragua. Inaugurado 06 de Octubre de 2008.

 

g_estrella "Niño Simón". ubicado en la parroquia Bartolomé Salóm en Puerto Cabello estado Carabobo. (por publicar fotos)

 

g_estrella "Maribel Paiva". Localizado en el municipio Heres de Ciudad Bolívar estado Bolívar. (por publicar fotos)

 

g_estrella El Morrocoy Azul, Irribaren Lara. (por publicar fotos)

 

g_estrella Campo Rico, Sucre, Miranda. (por publicar fotos)

 

g_estrella José felix Ribas, Sucre, Miranda. (por publicar fotos)

 

g_estrella La Bombilla, Sucre, Miranda. (por publicar fotos)

 

g_estrella Palo Verde, Sucre, Miranda. (por publicar fotos)

 

g_estrella Brasil, Sucre, Sucre. (por publicar fotos)

 

g_estrella Potrerito, Monagas. (por publicar fotos)

 

g_estrella Niño Jesús, Monagas. (por publicar fotos)

 

g_estrella Villa Guadalupe, Irribarren, Lara. (por publicar fotos)

 


 



 
Unidad de Protección Integral PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes, 10 de Agosto de 2009 18:32

 

 

Son espacios del sistema de protección, en los cuales el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) protege a infantes  y adolescentes separados  de su medio familiar, y crea las condiciones  para que puedan ejercer plenamente sus derechos, mientras son reinsertados a su familia de origen o colocados en familias sustitutas.

 

En estas Unidades de Protección Integral se les da atención integral a niños, niñas  y  adolescentes  garantizando su derecho a la salud, deporte, recreación, cultura y a la educación.

 

Unidades

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Ukatira Iná (Hijas de ésta Nación en Warao). Playa Grande, Edo. Vargas. Inaugurado el 20 de julio 2008.

 

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Luneritos. 24 niños y niñas de 0 a 6 años. Parroquia Santa Rosalía, Caracas, Distrito Capital. Inaugurado el 15 de Octubre de 2008.

 

 




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