• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg

 

Gerencia de Defensa y Garantía de Derechos

Adscripción:

Gerencia General

Rango Jerárquico:

Gerente

Objetivo:

Defender y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la atención, protección y ejecución de acciones administrativas y judiciales; que permitan actuar proactivamente articulando con los organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, internacionales y comunidad organizada, y comunidad en general, promoviendo la participación ciudadana; que orienten las actuaciones de los actores involucrados.

Funciones:

1. Denunciar, investigar y dar seguimiento a los casos de violaciones o amenazas, así como a instituciones, órganos que vulneren garantías o los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.
2. Iniciar de oficio o por denuncia, cuando así lo decidiere el Presidente o la Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la acción de protección establecida en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como una acción judicial contra hechos, actos u omisiones de particulares, órganos e instituciones públicas o privadas que amenacen o violen garantías o derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.
3. Solicitar la nulidad de la normativa o de actos administrativos cuando éstos violen o amenacen las garantías o los derechos colectivos y difusos de niños, niñas o adolescentes, previa aprobación del Presidente o Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas o Adolescentes.
4. Elaborar y elevar a la consideración del Gerente General del Instituto la propuesta para la formulación de planes para la defensa de las garantías y los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.
5. Promover alianzas estratégicas entre los diferentes actores del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y con otros órganos del sector público y privado para promover la defensa de las garantías y los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.
6. Remitir al ejecutivo nacional, estadal o municipal, las denuncias de omisión o prestación ineficiente de servicios públicos que en materia de protección de niños, niñas y adolescentes sean de su competencia previa aprobación del Presidente o Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
7. Conocer e identificar situaciones de amenaza o vulneración de derechos colectivos y difusos a nivel nacional con la finalidad de lograr la garantía y goce efectivo de los mismos, mediante el ejercicio de acciones judiciales y/o extrajudiciales.
8. Recolectar, clasificar, revisar y analizar datos y sistematizar la información y conocimientos recabados de diversas fuentes de interés en la materia como denuncias, derechos vulnerados, violaciones reiteradas, medidas de protecciones aplicadas, casos atendidos, sentencias, sentencias reiteradas, resultados de las inspecciones, entre otras.
9. Discutir y evaluar a fin de detectar la injerencia del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el caso de violación o amenaza de derechos colectivos y difusos.
10. Analizar, diseñar, evaluar la factibilidad y ejecutar mecanismos y estrategias de defensa para la garantía y protección de derechos colectivos y difusos vulnerados y la aplicación de mecanismos judiciales y/o extrajudiciales como opciones para la defensa y resolución del conflicto y/o como complemento del litigio.
11. Evaluar y/o intentar el tipo de medio alternativo de solución de conflictos (Mediación, Conciliación, Arbitraje) para la resolución de casos de vulneración de derechos colectivos y difusos, o como acción complementaria al mismo.
12. Denunciar y/o efectuar recomendaciones, ante los órganos competentes, la omisión o prestación irregular de servicios públicos, en tanto amenacen y/o vulneren los derechos colectivos y difusos.
13. Interponer acciones de protección y amparo en contra de cualquier hecho, acto u omisión; así como contra actos normativos y decisiones judiciales que violen o atenten la defensa y garantía de derechos y colectivos.
14. Promover y activar las actividades relacionadas a la solicitud de oficio de acciones de protección.

Invitados/Conectados

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

Estadísticas

Visitas del artículo
24228