Consejos de protección analizaron Ley Orgánica de Registro Civil PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves, 10 de Febrero de 2011 08:59

2El documento legal contempla una serie de elementos que se relacionan con el sistema de protección, específicamente en lo que a registro de nacimientos respecta

 

 

 

 


Barquisimeto, 09 de febrero de 2011.- Los consejos de protección de los diferentes municipios del estado Lara se dieron cita este miércoles para debatir la Ley Orgánica de Registro Civil, debido a que la normativa contempla una serie de elementos que se relacionan con el Sistema de Protección.

La actividad se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Alcaldía del municipio Iribarren, y contó con la participación de Mary Pulgar, registradora Civil de la referida jurisdicción, y Martín Papaterra, coordinador de Registros Civiles del Consejo Nacional Electoral en la entidad.

La jornada estuvo dirigida por Pastora Guitérrez, coordinadora de Defensa del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna-Lara), quien luego de un encuentro nacional en la ciudad de Caracas a principios de año, en el que participaron las 24 coordinaciones estadales de Defensa del país, hizo la invitación a los registradores civiles y consejeros de protección de la región, a fin de bajar dicho taller.

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria, de los nueve municipios invitados asistieron ocho consejos de protección, faltando a la actividad el de Iribarren, el más importante por su ubicación geográfica, pues es el que comprende la mayor cantidad de habitantes en el estado. Sin embargo Gutiérrez acotó que la asistencia fue altamente positiva.

Entre los puntos más importantes del taller resaltó el informe explicativo para la inscripción extemporánea de nacimientos, en la mayoría de los casos por falta de la unificación de criterios entre los organismos competentes.

El papel que juegan el Idena y la Misión Niños y Niñas del Barrio, adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, es de suma importancia porque está relacionado con el registro de niños, niñas y adolescentes y como ente rector a escala nacional, de garantizar los derechos de la población infanto-juvenil, debe velar por el derecho a la identidad y declaración de nacimientos, rectificación de registros y perfecta identificación desde el proceso inicial.

“Según lo señala el artículo 137 literal D de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Idenna debe coordinar y brindar apoyo técnico a los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, citó la coordinadora de Defensa.

Finalmente, Gutiérrez hizo un llamado a todos los registradores para que actúen entrelazados con todos los consejos de Protección, bajo una línea definida y de buena comunicación.

Consejeros solicitaron apoyo a Idenna

Los consejeros de protección solicitaron al Idena mediante una carta su intervención ante las alcaldías del estado para que adjudiquen recursos suficientes para su buen funcionamiento.