El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y a su vez al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, es un ente gestor en materia de protección para de la niñez y adolescencia, el cual integra, coordina, orienta supervisa, evalúa y controla las políticas, programas, y acciones de interés público a escala nacional, regional, municipal y parroquial, estableciendo los medios para asegurar el goce efectivo de los derechos y garantías, y el cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

En Yaracuy, como en los 23 estados del país, el índice de abandono por distintas circunstancias de niños, niñas y adolescentes, se debe en gran parte a la falta de responsabilidad de sus tutores (papá, mamá o representante legal); lo que ha generado una incertidumbre en la población, donde los más afectados son los niños, niñas y adolescentes, a quienes se les están vulnerando sus derechos, consagrados en la Lopnna.

Ahora bien, en las oficinas de las direcciones estadales del Idenna, en la Coordinación de Adopción, se lleva a cabo el programa “Colocación Familiar en Familia Sustituta”, una alternativa, que consiste en una medida de protección, de carácter provisional, en beneficio de un niño, niña y/o adolescente bajo la responsabilidad de una familia, tal como lo establece la Lopnna en sus artículos 394, el cual cita “se entiende por familia sustituta aquella que, no siendo la familia de origen, acoge por decisión judicial, a un niños, niña y/o adolescente privado permanente provisionalmente de su medio familiar…”; y el artículo 396: “otorgar la responsabilidad de crianza de un niño, niña y/o adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo”.

El objetivo principal del programa “Colocación Familiar en Familia Sustituta”, es la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran protegidos con medidas de “Colocación en Entidad de Atención”, evitando así su larga permanencia en la misma. Estas Entidades de Atención conocidas como “Unidad de Protección Integral” (UPI) son espacios donde los NNA pernoctan de manera temporal durante 30 días, son áreas físicas (casas), donde se les garantizan la educación, alimentación, salud, actividades recreativas, deportivas, culturales y a su vez, cuentan con personal capacitado en las áreas de educación integral, psicólogas, trabajadoras sociales, psicopedagogas y orientadoras para la atención diaria de la población, aunque son espacios acordes para su permanencia, no es lo más dispuesto para que crezcan y se desarrollen, ya que necesitan del calor y amor que solo una familia les puede dar.

El programa “Colocación Familiar en Familia Sustituta”, les garantiza a los niños, niñas y adolescentes el Derecho a vivir y crecer dentro de una familia, donde se les brinde el cuidado, amor y atención que ellos requieran, tal como se encuentra establecido en el Art. 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) concatenado con el artículo 26 de la Lopnna.

¿A quién puede otorgarse esta medida?

La colocación familiar puede ser otorgada a una sola persona, a parejas casadas, o que mantengan una unión estable de hechos. De igual forma, la Lopnna en su artículo 401 literal A, establece que: “para que a una persona o pareja pueda concedérsele una colocación familiar por un Tribunal de Protección de NNA, debe inscribirse en un programa de Colocación Familiar, para que pueda ser evaluado (bio-psico-social y legalmente), para determinar su idoneidad. Una vez comprobada la misma, la pareja, familia o persona debe ser capacitada por el mencionado programa, mediante cursos de formación y orientación en familias sustitutas, en modalidad de colocación familiar”.

Niños, niñas y adolescentes que se postulan al Programa de Colocación Familiar en Familia Sustituta

  • Los Niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años de edad, con algún tipo de riesgo social, que han sido separados de manera temporal de su familia de origen y donde se han agotado las vías de reintegro.

  • NNA que mantienen vinculación con su familia de origen nuclear y/o extendida.

  • NNA individuales o grupos de hermanos.

  • NNA con condiciones especiales, ya sean médicas o psicológicas.

  • Todos aquellos NNA que no sean candidatos al proceso de Adopción.

¿A dónde acudir para la inscripción en el Programa Familia Sustituta?

Las familias interesadas en postularse como posibles familias sustitutas, deben dirigirse a las Oficinas Estadales de Adopciones del Idenna, y consignar los documentos legales requeridos, para ser posteriormente evaluados y asesorados con respecto al programa. En el estado Yaracuy, la Oficina del Idenna se encuentra ubicada final de la calle 13 con avenida Yaracuy, antigua sede del (Inam), frente a la Escuela de Música, del municipio san Felipe, con horario de atención de 8:00 am a 12:00 y de 1:00 pm a 4:00 pm de lunes a viernes.

Proceso de evaluación de las parejas o personas que desea inscribirse en el Programa

El proceso de evaluación de las familias o personas solicitantes, consiste en la evaluación integral por parte del equipo interdisciplinario de la respectiva oficina estadal de Adopciones, donde la trabajadora social del programa visita el hogar de residencia de las familias y/o solicitantes. Así como la parte médica donde se les exigen exámenes médicos de rutinas que deben consignar; la psicológica donde se aplica un test para comprobar si la familia es apta para el programa y la última y no menos importante el área legal, donde se presentan y revisan los requisitos la para apertura del expediente.

Requisitos de inscripción

  • Carta de motivación dirigida a la Oficina de Adopción de Idenna en su respectivo estado, donde se manifiesten los motivos para optar al programa.

  • Dos (2) dos fotografías de frente de los solicitantes tamaño carnet.

  • Copia de cédula de identidad del o los solicitantes.

  • Acta de nacimiento (original o certificada) del o los solicitantes.

  • Acta de matrimonio o de unión estable de hecho, de lo contrario deberá presentar prueba auténtica del estado civil (carta de soltería, debidamente notariada o sentencia de divorcio) original o certificada.

  • Constancia de residencia original con sello húmedo.

  • Constancia de buena conducta original y con sello húmedo.

  • Constancia de trabajo o en su defecto certificación de ingresos otorgados por un contador público del o los solicitantes, original y con sello húmedo.

  • Dos referencias personales (no familiares) de cada solicitante, con la respectiva copia de cédula de identidad e identificación plena de sus otorgantes, con indicación de números telefónicos.

Condiciones del Programa

  • Se trata de una medida de carácter temporal.

  • La medida es ratificada cada seis (6) meses, luego de cada seguimiento.

  • Cumplidos los dos (2) años de la Colocación Familiar, se puede solicitar en la respectiva Oficina de Adopciones, el estudio de adoptabilidad del NNA.

  • Los padres sustitutos no deben obstaculizar la vinculación del NNA con su familia nuclear o extendida cuando éstos la solicitan, de ser así, las visitas se realizarán bajo condiciones establecidas por el Tribunal en competencia.

Es preciso señalar que en el Idenna Yaracuy, hasta la fecha se encuentran inscritas un aproximado de 80 parejas y/o personas individuales, y se les ha garantizado una familia sustituta a más de 31 niños, niñas y adolescentes a parejas y personas solteras.

El Programa “Colocación Familiar en Familia Sustituta” es una alternativa que consiste en abrigar a niños, niñas y adolescentes que por alguna razón, fueron separados de su entorno familiar. Es por eso que desde la institución se les hace un llamado a todas esas personas que deseen colaborar y apoyar el Programa, a que se dirijan a las sedes del Idenna para que se unan a este grupo de familias que día a día le brindan a cada niño o niña un ambiente lleno de amor, paz y valores, herramientas necesarias y fundamentales para la formación del hombre y la mujer de la Patria Nueva.

No hay comentarios

Dejar respuesta