Adopciones en Venezuela

¿Qué es la adopción?

La adopción es una Institución de Protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Convención de los Derechos del Niño.

Según el artículo 407 de la Lopnna. “La adopción puede ser nacional o internacional. La adopción internacional es subsidiaria de la adopción nacional. La adopción nacional solo podrá solicitarse por quienes tengan residencia habitual en el país. El cambio de residencia habitual del o de la solicitante solo produce efecto después de un año de haber ingresado al territorio nacional, con el propósito de fijar en él su residencia habitual.

De igual forma, la ya menciona legislación continúa. “los niños, niñas o adolescentes que tienen su residencia habitual en la República Bolivariana de Venezuela sólo pueden considerarse aptos o aptas para una adopción internacional, cuando los organismos competentes examinen detenidamente todas las posibilidades de su adopción en la República Bolivariana de Venezuela y constaten que la adopción internacional responde al interés superior del niño, niña o adolescente a ser adoptado u adoptada. En el respectivo expediente se debe dejar constancia de lo actuado conforme a este artículo”.

¿Quiénes pueden ser solicitantes de adopción?

En Venezuela pueden ser solicitantes de adopción las personas mayores de 25 años de edad,en forma individua (solicitante solo) o conjunta (parejas), independientemente del estado civil, sexo o condición social.
Los extranjeros con más de un año de residencia habitual en Venezuela pueden ser solicitantes de adopción.

Pasos para solicitar la adopción:

Dirigirse a la Oficina Estadal de Adopciones, adscrita al Idenna del respectivo estado donde el solicitante tenga su residencia fija.

Llenar la planilla de postulación al programa. De igual forma, deberán suscribir una carta de exposición de motivos dirigida a la Oficina de Adopciones, explicando las razones por la que desea adoptar, para iniciar los trámites, describiendo las características del niño, niña y/o adolescente, incluyendo edad, y sexo.

Consignar los recaudos requeridos para la apertura del expediente.

Asistir al curso de formación y orientación de familia sustituta, en la modalidad de adopción nacional o internacional, según el caso.

El o los solicitantes serán evaluados bio-psico-social y legalmente por el equipo interdisciplinario (psicólogos, médicos, trabajador social, entre otros) de la Oficina de Adopciones, a los fines de determinar su idoneidad.
En caso de ser positiva la idoneidad del o de los solicitantes, la misma les será notificada y se procederá a incluirlos en el registro de solicitantes de adopción elegibles. Esta aprobación tiene una validez de dos años.

Requisitos:

  • Dos (2) fotografías de frente.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Acta de Nacimiento original o copia certificada.
  • Acta de Matrimonio o prueba auténtica del estado civil (carta de soltería, sentencia de divorcio).
  • Constancia de Residencia original.
  • Constancia de Buena Conducta original.
  • Constancia de Trabajo donde indique la empresa u organismo, el cargo que desempeña, antigüedad y el salario devengado (original).
  • Dos (2) Referencias Personales, con identificación plena de sus otorgantes (no familiares).