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El Fondo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (FNPNNA) es un organismo sin personalidad jurídica, en el cual se maneja un conjunto de recursos financieros y no financieros, vinculados a la ejecución de proyectos, acciones o servicios de protección y atención integral al niño, niña y adolescente, de acuerdo a los términos establecidos en la LOPNNA, Artículo 332 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

1.- Misión Institucional

Realizar financiamiento y cofinanciamiento a proyectos, servicios y acciones enmarcadas dentro de la Doctrina de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes a los entes Municipales, Redes Comunitarias, Consejos Comunales, Organizaciones Sociales, captando y administrando recursos financieros y no financieros que permitan darle sostenibilidad al Sistema de Protección.

2.- Visión Institucional

Ser un órgano administrativo que mediante la captación y administración de recursos permita materializar las diferentes iniciativas destinadas al logro de la protección integral de niños, niñas y adolescentes, garantizando la acción conjunta del Estado, la familia y la sociedad, promoviendo especialmente la participación de las organizaciones comunitarias y redes familiares. El fondo será reconocido en todas las instancias, como un instrumento de gestión al servicio del proceso de transformación social, que asesora y apoya la consolidación de los Fondos Municipales de Protección, respetando la autonomía de gestión que incorpora en su filosofía de financiamiento, la corresponsabilidad y participación protagónica de instituciones públicas, privadas, mixtas y de organizaciones sociales, redes comunitarias y consejos comunales de conformidad con los principios de justicia y equidad social, inclusión e integración, efectividad, transparencia y calidad por el servicio prestado.

3.- Competencias

EL Fondo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fue creado por la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria 5.266 de fecha 02 de Octubre de 1998, donde se establecen en el artículo 341 las Competencias del Organismo y las atribuciones del administrador, tales como:

  • Garantizar la sostenibilidad técnica y financiera del sistema de protección, a través de la procura de recursos financieros y no financieros complementarios las asignaciones presupuestarias.

  • Controlar las actividades administrativas, financieras, presupuestarias y contables de los recursos, a través del seguimiento, evaluación y monitoreo de los procesos.

  • Controlar el desarrollo de programas, proyectos, acciones y servicios de atención y protección, mediante el seguimiento, evaluación y asesoría técnica a los ejecutores de los mismos.

  • Solicitar y realizar seguimiento a las asignaciones financieras y no financieras derivadas de la normativa legal vigente y/o de las decisiones emanadas del estado en sus diferentes niveles de gobierno.

  • Diseñar y ejecutar los mecanismos pertinentes a fin de garantizar la provisión licita de recursos provenientes de personas naturales o jurídicas, en los ámbitos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, del sector público o privado.

  • Diseñar y ejecutar los mecanismos pertinentes a fin de procurar los recursos resultantes de las diversas inversiones asociadas a la colocación de recursos disponibles, ventas de materiales y publicaciones, organizaciones de eventos.

  • Formular estrategias que garanticen la provisión de fondos provenientes de las multas impuestas por violación de derechos de niños y adolescentes.

  • Ejecución, evaluación y control presupuestario

  • Estudiar las programaciones y reprogramaciones de la ejecución física-financiera del presupuesto y presentar las recomendaciones pertinentes.

  • Evaluar periódicamente las metas físicas y financieras logradas en la ejecución del presupuesto.

  • Analizar y tramitar solicitudes de modificaciones presupuestarias provenientes del instituto y de la oficina nacional de presupuesto, tales como: traspaso entre partidas, créditos adicionales y declaraciones de insubsistencia de fondos.

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos físicos y financieros.

  • Realizar estudios de la normativa legal vigente en materia contable para asegurar la actualización y el ajuste a las leyes.

  • Evaluación y seguimiento del desarrollo de los programas, proyectos, acciones y servicios de atención y protección que financia el Fondo Nacional de Protección previa aprobación del Instituto.

  • Recolectar, clasificar, sistematizar y registrar la información relacionada con los programas, proyectos, acciones y servicios desarrollados.

  • Realizar visitas para verificar la ejecución de los productos arrojados por los programas, acciones y servicios, así como la calidad y alcance de los mismos.

  • Realizar informes y recomendaciones preventivas y/o correctivas referidas a los tiempos de cumplimiento, contenidos y alcance de los productos de programas, proyectos, acciones y servicios desarrollados.

  • Apoyo técnico y emisión de opiniones relativas a la evaluación de los planes de acción y aplicación de los fondos municipales a ser financiados y/o cofinanciados.

  • Recolectar, comparar y analizar información referida a las modalidades de financiamiento, fuentes de provisión, prioridades a ser satisfechas (indicadores sociales) y acuerdos de los programas, proyectos, acciones y servicios de atención y/o protección en los diferentes niveles de gobierno.

  • Apoyo y recomendación referido a las mejoras prácticas en materia de provisión de recursos, acuerdos y financiamiento.

4.- Estructura Organizativa

El Fondo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es el órgano encargado de transferir recursos financieros y no financieros para ser utilizados en los programas de protección y atención integral de Niño, Niña y Adolescente, a través de los Consejos Comunales, Organizaciones Sociales, Redes Comunitarias, entidades de atención y Fondos Municipales, a fin de garantizar la inclusión y bienestar social de todo niños, niñas y adolescente que se encuentre en vulnerabilidad o riesgo social, dentro del mismo se desarrollan dos coordinaciones:

Coordinación Administrativa:

  • Controlar las actividades administrativas, financieras, presupuestarias y contables de los recursos, a través del seguimiento, evaluación y monitoreo de los procesos.

  • Solicitar y realizar seguimiento a las asignaciones financieras y no financieras derivadas de la normativa legal vigente y/o de las decisiones emanadas del Estado en sus diferentes niveles de Gobierno.

  • Diseñar y ejecutar los mecanismos pertinentes a fin de garantizar la provisión lícita de recursos provenientes de personas naturales o jurídicas, en los ámbitos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, del sector público o privado.

  • Diseñar y ejecutar los mecanismos pertinentes a fin de procurar los recursos resultantes de las diversas inversiones asociadas a la colocación de recursos disponibles.

  • Formular estrategias que garanticen la provisión de fondos provenientes de las multas impuestas por violación de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Ejecutar, evaluar y controlar el presupuesto.

  • Estudiar las programaciones y reprogramaciones de la ejecución física-financiera del presupuesto y presentar las recomendaciones pertinentes.

  • Analizar y tramitar solicitudes de modificación presupuestarias provenientes del Instituto, y de la Oficina Nacional de Presupuesto, tales como: traspasos entre partidas, créditos adicionales y declaraciones de insubsistencia de fondos.

  • Realizar estudios de la normativa legal vigente en materia contable para asegurar la actualización y el ajuste a las leyes.

  • Emitir opiniones relativas a la evaluación de los planes de acción y aplicación de los fondos municipales a ser financiados y/o co-financiados.

  • Recomendar en cuanto a las mejores prácticas en materia de provisión de recursos, acuerdos y financiamiento.

  • Evaluar periódicamente las metas físicas y financieras logradas en la ejecución del presupuesto.

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos físicos y financieros.

  • Recolectar, comparar y analizar información referida a las modalidades de financiamiento, fuentes de provisión, prioridades a ser satisfechas (indicadores sociales).

Coordinación Proyectos Comunitarios y Protección:

  • Garantizar la sostenibilidad técnica y financiera del Sistema de Protección, a través de la procura de recursos financieros y no financieros complementarios las asignaciones presupuestarias.

  • Formulación de publicaciones para la disminución del Impuesto sobre la renta, organización de eventos.

  • Controlar el desarrollo de programas, proyectos, acciones y servicios de atención y protección, mediante el seguimiento, evaluación y asesoría técnica a los ejecutores de los mismos.

  • Recolectar, clasificar, sistematizar y registrar la información relacionada con los programas, proyectos, acciones y servicios desarrollados.

  • Realizar visitas para verificar la ejecución de los productos arrojados por los programas, proyectos, acciones y servicios, así como la calidad y alcance de los mismos.

  • Realizar informes y recomendaciones preventivas y/o correctivas referidas a los tiempos de cumplimiento, contenidos y alcance de los productos de programas, proyectos, acciones y servicios desarrollados.

  • Recolectar, comparar y analizar información referida a los indicadores sociales acuerdos de los programas, proyectos, acciones y servicios de atención y/o protección en los diferentes niveles de Gobierno.