0212-7817830 admin@idena.gob.ve

Gerencia de Defensa y Garantía de Derechos

Es una Gerencia adscrita al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) cuya función principal es defender y garantizar los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Derechos colectivos: son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de una colectividad y tienen carácter excluyente, no conflictivo y no distributivo. Por su parte, los derechos colectivos no tienen la característica de la no exclusividad, en el sentido de que solo los miembros de una “colectividad determinable” son beneficiarios del bien jurídico de que se trate. Estos intereses concretos, focalizados, son los colectivos, referidos a un sector poblacional determinado (aunque no cuantificado) e identificable, aunque individualmente, dentro del conjunto de personas existe o puede existir un vínculo jurídico que los une entre ellos. Ese es el caso de las lesiones a grupos profesionales, a los gremios, a los habitantes de un área determinada, entre otros.

Derechos difusos: son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de una colectividad y tienen carácter no excluyente, no conflictivo y no distributivo. El criterio decisivo para determinar el contenido de los derechos difusos, es el bien común, entendido como el conjunto de condiciones que permiten el disfrute de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes que les son conexos (SC­TSJ 19/06/2002 Exp. N°02­0810). El derecho o interés difuso se refiere a un bien que atañe a todo el mundo, a personas que en principio no conforman un sector poblacional identificable e individualizado, sino que es un bien asumido por los ciudadanos (pluralidad de sujetos), que sin vínculo jurídico entre ellos, se ven lesionados o amenazados de lesión. Los daños al ambiente o a los consumidores, por ejemplo, así ocurran en una determinada localidad, tienen efectos expansivos que perjudican a los habitantes de grandes sectores del país y hasta del mundo, y responden a la prestación indeterminada de protección al ambiente o de los consumidores.

Atribuciones de la Gerencia de Defensa y Garantía de Derechos 

1.- Denunciar, investigar, procesar y dar seguimiento a los casos de violaciones o amenazas, así como instituciones y órganos que vulneren las garantías o los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.

2.- Iniciar de oficio o por denuncia cuando así lo decidiere el presidente o la presidenta del Instituto, la acción de protección establecida en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como una acción judicial contra hechos, actos u omisiones de particulares, órganos e instituciones públicas o privadas que amenacen o violen garantías o derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.

3.- Solicitar la nulidad de la normativa o de actos administrativos cuando éstos violen o amenacen las garantías de los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes, previa aprobación del presidente o presidenta del Instituto.

4.- Elaborar y elevar a la consideración del Gerente General del Instituto la propuesta para la formulación de planes para la defensa de las garantías y los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.

5.- Promover alianzas estratégicas entre los diferentes actores del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y con otros órganos del sector público y privado para promover la defensa de las garantías y los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes.

6.- Remitir al Ejecutivo Nacional, estadal o municipal las denuncias de omisión o prestación ineficiente de servicios públicos de la normativa o de actos administrativos cuando éstos violen o amenacen las garantías o los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes, previa aprobación del presidente o presidenta del Instituto.

7.- Conocer e identificar situaciones de amenaza o vulneración de derechos colectivos y difusos a escala nacional, con la finalidad de lograr la garantía y goce efectivo de los mismos, mediante el ejercicio de acciones judiciales y/o extrajudiciales.

8.- Recolectar, clasificar, revisar y analizar datos y sistematizar la información y conocimientos recabados de diversas fuentes de interés en la materia como denuncias, derechos vulnerados, violaciones reiteradas, medidas de protección aplicadas, casos atendidos, sentencias, sentencias relacionadas, resultados de las inspecciones, entre otras.

9.- Discutir y evaluar a fin de detectar la injerencia del Instituto en el caso de violación o amenaza de derechos colectivos y difusos.

10.- Analizar, diseñar, evaluar la factibilidad y ejecutar mecanismos y estrategias de defensa para la garantía y protección de derechos colectivos y difusos vulnerados y la aplicación de mecanismos judiciales y/o extrajudiciales como opciones para la defensa y resolución del conflicto y/o como complemento del litigio.

11.- Evaluar y/o intentar el tipo de medio alternativo de la solución de conflicto para la resolución de casos de vulneración de derechos colectivos y difusos como acción complementaria al mismo.

12.- Efectuar denuncias y/o recomendaciones a los órganos competentes sobre la omisión o irregular prestación de servicios públicos, en tanto amenacen y/o vulneren los derechos colectivos y difusos.

13.- Interponer acciones de protección y amparo contra cualquier hecho, acto u omisión así como en contra de actos normativos decisiones judiciales que violen atenten la defensa y garantía de derechos colectivos o difusos.

14.- Promover y activar las actividades relacionadas a la solicitud de oficio de acciones de protección.