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Unidad de Protección Integral Especializada (Discapacidad)

UPIE-Discapacidad: Se ofrece atención integral especializada a niños, niñas y adolescentes con discapacidad moderada a severa en dos modalidades:

  • Residencial: Cuenta con espacios y o áreas completamente equipadas para la estadía y pernocta de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que requieran una medida administrativa de protección dictada por el Consejo de Protección, o una medida judicial dictada por los Tribunales de Protección, por lo tanto, se hace necesario separarlos de su medio familiar, mientras se supere la vulneración de derechos

  • Atención a la Comunidad: Ofrece atención a niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, donde se contemplan abordajes en las siguientes áreas: Terapia del Lenguaje, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Pediatría, Psicopedagogía, Legal, Trabajo Social, Educación Especial, Enfermería y Psicológica.

Criterios de Ingreso:

  • Medida administrativa de abrigo en Entidad de Atención, dictada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Art. 126, literal H. LOPNNA).

  • Medida judicial de colocación en Entidad de Atención, dictada por Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Art. 126, literal I. LOPNNA)

  • Medida administrativa y/o judicial de orden de tratamiento en régimen ambulatorio o en régimen de internación que puede ser dictada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o por Tribunales de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Art. 126, literal E. LOPNNA)

  • Por atención de emergencia, según lo dispuesto en el Art. 185 de la LOPNNA. Notificando, como lo establece la ley en las primeras 24 horas al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Niños, Niñas y Adolescentes con y sin discapacidad referidos desde instituciones educativas, de salud y comunidad, para su atención integral.

Criterios de Egreso:

En la Modalidad Residencial, se debe seguir el siguiente procedimiento:

El equipo multidisciplinario hace las sugerencias para el egreso ante el ente que dictó la medida de protección, bien sea el Consejo de Protección o el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales constituyen las instancias que toman la decisión del egreso que debe ser notificada por escrito a la UPIE.

Los egresos se realizan cuando:

  • Hay revocatoria o cambio de medida de protección.

  • Derivación a otra entidad (previo cambio de medida).

  • Cierre de expediente, cuando el niño, niña o adolescente arribe a los 18 años de edad.

  • Reintegro familiar, cuando en su núcleo familiar o en la familia extendida estén restituidas las garantías para la preservación de los derechos de NNA.

  • El equipo multidisciplinario solicitará revocatoria de medida cuando los elementos de riesgo o violación de derechos hayan cesado, cuando se evidencie progreso en su proceso de interacción, participación y socialización en los diferentes contextos donde se desempeña (escuela, liceo, colectivos culturales, equipo deportivo, comunidad, entre otros), siempre enmarcado en las posibilidades de acuerdo al grado de funcionamiento y cuando se evidencien manifestaciones de una dinámica familiar saludable y garante del respeto de sus derechos y deberes.

En la modalidad de Atención a la Comunidad se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Se debe dar el egreso a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad cuyos objetivos terapéuticos estén alcanzados y que egresen por alta terapéutica. Esto implica que se dieron cambios y avances significativos en los diferentes aspectos que fueron motivos de intervención, tanto en los niños, niñas y adolescentes como en sus familiares o representantes legales.

  • Si el niño, niña o adolescente presenta alguna complicación en su condición de discapacidad que dificulte su abordaje y amerite intervención por otras especialistas para una continuación posterior del tratamiento en el centro.

  • Abandono del abordaje (egreso voluntario del abordaje), sin haber culminado el proceso de intervención y rehabilitación y por ende, sin aprobación del equipo multidisciplinario.

Normas para el Seguimiento:

  • Estar egresado del programa.

  • Que se encuentre dentro del territorio nacional.

  • Cuando el niño, niña o adolescente se encuentre residenciado fuera del ámbito de la UPIE se debe contar con el apoyo de los equipos del IDENNA en los estados del país.

  • Se realizará hasta un tiempo máximo de dos años, realizando evaluaciones y recomendaciones trimestrales, semestrales y anuales