Select Page

Gerencia Nacional de Adopciones

La meta de la Gerencia Nacional de Adopciones es proveer a todo niño, niña o adolescente con adoptabilidad certificada, de una familia sustituta, permanente y adecuada con el fin de garantizar su derecho de vivir y ser criado en familia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Las Oficinas de Adopciones han sido reconocidas por aplicar el procedimiento de adopción de forma transparente, expedita, eficiente y oportuna, garantizando la incorporación del niño, niña o adolescente adoptable a una familia idónea, atendiendo exclusivamente al Principio del Interés Superior del Niño. Funciones: La Oficina Nacional de Adopciones ejerce funciones establecidas en el artículo 139 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, entre las que se encuentran:

• Procesar solicitudes de Adopción Internacional que hagan, tanto personas residentes en Venezuela que se propongan adoptar en otro país, como aquellas que tengan su residencia en el exterior, y se propongan adoptar en Venezuela.

• Prestar apoyo de cooperación internacional a los países miembros del Convenio de La Haya. • Prestar apoyo técnico profesional a las Oficinas Estadales de Adopciones.

• Procesar la data de las solicitudes de Adopción Nacional e Internacional.

• Preservar la confidencialidad de toda información contentiva en los expedientes de adopción, independientemente de que la misma sea concedida o no.

• Llevar registro de los casos: solicitantes, en consulta, en seguimiento, por adoptabilidad e intrafamiliar.