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Proyecto de Vida para Niños, Niñas y Adolescentes (PROVINNA)

Es un proyecto preventivo dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social o vulneración de sus derechos, a los cuales se les brindan herramientas de formación, capacitación y orientación vocacional para la elaboración de sus proyectos de vida en armonía con la vida familiar y comunitaria.

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir con el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades, facilitando herramientas de formación, capacitación y orientación para el desarrollo de proyectos de vida, que les permitan su autorealización y el alcance de metas, promoviendo su organización y participación protagónica en conjunto con la vida familiar, laboral y comunitaria, de forma articulada con las organizaciones de base del poder popular, coadyuvando así con el desarrollo comunal integral.

Principios del PROVINNA

  • Interés Superior del niño, niña y del adolescente.

  • Igualdad y no discriminación.

  • Cooperación.

  • Prioridad absoluta.

  • Solidaridad y ayuda mutua.

  • Corresponsabilidad.

  • Equidad.

Componentes del PROVINNA

Formación, Capacitación y Orientación

  • Fortalecer el poder comunitario y transformar la realidad social de los adolescentes.

  • Facilitar la incorporación al sistema educativo formal.

  • Brindar herramientas técnicas de Orientación Vocacional.

Alianzas Interinstitucionales

  • Proteger y garantizar los derechos.

  • Prevenir circunstancias de riesgo.

  • Construir un modelo de gestión eficiente con retornabilidad social y económica.

  • Satisfacer necesidades comunitarias.

  • Impulsar bienestar social- económico de los beneficiarios.

 

Ejes a Desarrollar en el Programa

  • Formación para habilidades para la vida.

  • Formación en liderazgo Pro-positivo.

  • Fortalecimiento de organización ciudadana y expresiones juveniles.

  • Acompañamiento constante a NNA y jóvenes en sus comunidades.

           establecimiento de alianzas interinstitucionales.

  • Formación, capacitación, orientación e incorporación.

  • Acompañamiento en la prosecución de sus estudios.

  • Acompañamiento a la organización e impulso del nuevo modelo productivo.

  • Asesoría para la conformación de Empresas de Propiedad Social.

Conformación del PROVINNA

  • Abordaje comunitario.

  • Acompañamiento técnico.

  • Caracterización.

  • Formación y dotación de herramientas.

  • Impulsar la prosecución en el sistema educativo.

  • Evaluación técnica de la propuesta.

  • Articulación institucional.

  • Realización de encuentros comunitarios. Organiza

 

Población Beneficiaria

Directos

  • Niños, niñas y adolescentes institucionalizados (UPI, UPIE, CCA).

  • Niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de explotación económica y social y/o en riesgo social. (CCPI, Nuevos Urbanismos)

Indirectos

  • Familiares en cuanto a la mejora de calidad de vida.

  • Comunidad, consejos comunales y otras formas de organización del poder popular.

Estrategias que se promueven en el PROVINNA

  • Promover el desarrollo de competencias y procedimientos.

  • Propiciar la comprensión de la gestión.

  • Profundizar la utilización de métodos y procedimientos de gestión reflexivos creativos-problematizadores y de enfrentamiento constructivo de conflictos.

  • Fortalecer las formas de interacción social y la identidad.

  • Promover la solución de conflictos y proyección social comunitaria.

  • Propiciar la mayor conectividad con actores sociales.

  • Impulsar el empoderamiento para la autogestión social sustentable.

  • Conformar de espacios de cultura reflexiva y creativa.

  • Desarrollar la “tarea de superación” a través de la Investigación-Acción-Transformación.

  • Identificar los principales problemas realizando abordaje.

  • Acompañar en reuniones de trabajo, actividades festivas comunitarias, presentaciones de los trabajos y avances de la comunidad.

Modalidad de Atención

  • Atención técnica.

  • Atención psicológica.

  • Atención en salud.

  • Atención fortalecimiento familiar.

  • Atención jurídica.

  • Atención social.

  • Atención a la comunidad.

  • Atención en recreación y deporte.

  • Atención pedagógica.

  • Atención laboral.