Select Page

Organización Semillero de la Patria “Simón Bolívar”

Nace el 24 de julio de 2005, en el marco del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de contribuir a la formación de una generación impregnada de amor a la patria, de interés por el estudio y de responsabilidad con la obra de la revolución, concebido como el espacio donde se promueve los principios de solidaridad y fraternidad contribuyendo a la formación del hombre y la mujer nueva, como sujetos plenos de derechos, estableciendo como meta estratégica la integración de los niños, niñas y adolescentes de escuelas, centros deportivos, comunidades organizadas y movimientos sociales.

Objetivos de la Organización

  • Desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el amor a la Revolución Bolivariana, basado en valores de respeto y admiración hacia los próceres y las tradiciones de nuestro pueblo.
  • Fomentar el amor al trabajo mediante la participación consciente, contribuyendo con su formación integral en la construcción de la nueva sociedad.

  • Orientar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de su plan de vida, detectando y potenciando sus habilidades, hacia las especialidades o ramas que el desarrollo económico y social demande, combinando adecuadamente sus intereses personales con los sociales.

  • Contribuir al rescate y conservación de las expresiones culturales, cuidando de la naturaleza y el medio ambiente, fortaleciendo la identidad local, regional y nacional.

La Organización se divide en:

Pregoneros y Pregoneras: partiendo de su concepto difundir- divulgar el pensamiento Bolivariano, esta etapa está conformada por los niños y niñas en edades comprendidas entre 5 y 11 años ya que desempeñan actividades en común y poseen los mismos intereses. A su vez esta etapa se divide en dos niveles: I Nivel, para las edades comprendidas de 6 a 8 años y II Nivel, para las edades comprendidas de 9 a 11 años .

Precursores y precursoras: capaces de emprender una agrupación que tendrá una aceptación en el futuro a través de la enseñanza y disciplina. Esta etapa agrupa a los niños, niñas y adolescentes en edades entre 12 y 14 años.

Propulsores y Propulsoras: tendrán la tarea de activar la Organización con una nueva forma de ver el proceso revolucionario y le dará el empuje necesario para consolidar el Semillero de la Patria “Simón Bolívar”. Conformado por adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 25 años.

Activación en las Brigadas:

Formación: Elevar la actitud ante el estudio y el desarrollo de conocimientos, demostrar el interés por la investigación y generar el debate, la orientación vocacional y el conocimiento de la historia.

Cultura: Disposición e interés para fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, el rescate de tradiciones y fortalecer, desde este espacio, las actividades culturales, artísticas y circenses.

Deporte y Recreación: Intereses, habilidades y destrezas deportivas que tengan los niños, niñas y adolescentes, fomentando el compañerismo, el trabajo en equipo, fortaleciendo el deporte participativo, la recreación y el rescate de juegos tradicionales.

Servicio Comunitario y Preventivo: Acciones de ayuda social, trabajo socialmente útil y otras, según las necesidades de cada comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, ademas de contribuir a la conformación de brigadas de primeros auxilios dentro de las comunidades.

Protección y Exploración Ambiental: Amor hacia la naturaleza y el ambiente, asimismo, prepara a los niños, niñas y adolescentes para la vida en campaña, incentivando la conciencia ecológica.