Select Page

Unidad de Protección Integral

Son entidades que brindan atención integral con abordaje psicológico, legal, social, pedagógico y familiar a los niños, niñas y adolescentes que ingresan con una medida de protección (Colocación en Entidad y/o Medida De Abrigo).

La UPI se contempla como un espacio con ambiente de hogar que genera referentes afectivos y siembra nuevos valores, considerando la historia de vida de cada integrante de la población atendida. Los equipos de trabajo están conformados por personas comprometidas con guiar a los niños, niñas y adolescentes hacia la construcción del hombre y la mujer nueva para así lograr su reintegro familiar y alcanzar la suprema felicidad.

Criterios de Ingreso:

  • Medida de Colocación en Entidad de Atención dictada por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Art. 128. LOPNNA).

  • Medida de Atención de Emergencia según lo dispuesto en el Art. 185 de la LOPNNA notificando como lo establece la ley en las primeras 24 horas al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Medida de Abrigo según lo dispuesto en el Art. 127 de la LOPNNA. Esta medida no es propia de este programa, sin embargo, la misma se cumple en la UPI cuando no existe alguna CCA en la entidad o región.

Criterios de Egreso:

El equipo multidisciplinario gestiona y articula con las instancias que integran el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y/o Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que dictó la medida de protección y quien toma la decisión del egreso o modificación de la misma. Durante este proceso realiza el fortalecimiento familiar y demás procesos necesarios para la restitución de sus derechos previo al egreso.

El egreso está determinado por los siguientes criterios:

  • Reintegro en familia de origen: Procede cuando es revocada la medida de protección dictada por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ya que han sido restituidos sus derechos y/o subsanada la condición por la que ingresó al programa.

  • Colocación en familia extendida y/o familia sustituta: Ocurre cuando se ubica un familiar u otra persona que se responsabiliza del niño, niña o adolescente, previa evaluación y aprobación del equipo multidisciplinario del Tribunal de Protección de Niño, Niñas y Adolescente.

  • Derivación a otra entidad: Se realiza cuando el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realiza una modificación de la medida de protección, donde se solicita la derivación previa evaluación y aprobación del Tribunal de Protección.

  • Deserción del Programa: Procedo cuando el niño, niña o adolescente abandona voluntariamente el programa de manera indefinida.

  • Adopción: Una vez agotadas todas las opciones anteriores, se inicia el proceso de adopción el cual es responsabilidad directa de la Gerencia de Adopciones del IDENNA.

  • Cuando se cierra el expediente en Tribunales por cumplimiento de la mayoría de edad (18 años). Exceptuando aquellos casos donde no es posible su egreso de la UPI, por poseer discapacidad y/o ausencia de algún referente afectivo-familiar.

Normas para el seguimiento:

  • Egreso oficial del niño, niña o adolescente del programa UPI.

  • El equipo multidisciplinario debe consignar los respectivos informes de seguimiento, elaborados cada seis (06) meses durante un (01) año al expediente en Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.