Select Page

Casa Comunal de Abrigo

Este programa está dirigido exclusivamente a brindar atención y protección para lograr la reintegración familiar de los niños, niñas y adolescentes sujetos a una medida de abrigo (Art. 127) o en los casos de emergencia (Art. 185) contemplados en la LOPNNA. En la CCA se garantizan a los niños, niñas y adolescentes espacios dignos y adecuados para el ejercicio pleno de sus derechos en salud, deporte y recreación mientras se cumple la medida transitoria dictada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes por un lapso de 30 días.

Criterios de Ingreso:

Las medidas de abrigo son dictadas cuando se viole o amenace los derechos humanos a la vida, la integridad personal o a la salud del niño, niña o adolescente. El ingreso al programa se realiza por vías legales:

  • Medida de abrigo dictada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Art. 126, literal H. LOPNNA).

  • Por atención de emergencia según lo dispuesto en el Art. 185 de la LOPNNA. Notificando como lo establece la ley en las primeras 24 horas al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Criterios de Egreso:

  • Se debe considerar que la medida de abrigo tiene una duración de máxima de 30 días continuos a partir del momento en que fue establecida, no puede prorrogarse ni extenderse su duración bajo ningún concepto, motivo o título. Por lo tanto, se deben generar las acciones necesarias para que en un lapso menor a 30 días se encuentre avanzado el pronóstico del caso, bien sea por reintegración familiar o entrega del expediente a Tribunales de Protección lo que implicará cambio de medida.

  • La decisión de egreso es tomada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que dictó la medida de abrigo en la entidad de atención. El equipo multidisciplinario hace las sugerencias pertinentes ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la decisión debe ser notificada por escrito a la respectiva CCA.

Normas para el seguimiento:

  • Egreso oficial del niño, niña o adolescentes del programa.

  • Que se mantenga el contacto con los familiares y el monitoreo del caso durante un periodo de 6 meses contados a partir del egreso.

  • Levantamiento del informe de seguimiento cada 3 meses.