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Centro Comunal de Protección Integral

Es un programa para la transformación social que impulsa la participación popular en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en procesos de formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas, para generar la corresponsabilidad del Estado, la Familia y la Sociedad para brindar atención y protección integral a infantes y jóvenes de 0 a 12 años en situación de riesgo social, impulsando estrategias que activan su desarrollo desde las áreas de salud, nutrición, estimulación pedagógica, cultural, deportiva, recreativa y comunicación como espacio de socialización fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.

¿Qué promueven los CCPI?

  • Realizar un previo diagnóstico social con la comunidad, donde se elabore un mapa social sobre las fortalezas, necesidades, realidades e intereses de la comunidad.

  • Concebir el programa más allá de una estructura física como un proceso orgánico donde se apueste a la participación plena de la comunidad.

  • Activar los Comités de Protección Social dentro de los consejos comunales para promover las Políticas de Protección y Prevención de los niños, niñas y adolescentes más allá del espacio CCPI.

  • Desarrollar estrategias de atención y protección que garanticen el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas para evitar la vulneración de sus derechos.

  • Dar respuesta a la situación de riesgo social brindando oportunidades que generen factores de protección en los niños y niñas.

  • Impulsar la participación popular en el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

 

¿Hacia dónde nos encaminamos?

Fortalecer la democracia participativa y protagónica hacia la transferencia progresiva de la gestión de los CCPI a las comunidades organizadas y la construcción del Estado Comunal. Por lo tanto, se concibe integrar en tres (03) grandes componentes las diversas acciones que se emprenderán:

  • Formativo: Intercambios de saberes, conocimientos, expectativas, ideas y reflexiones. Esta formación debe estar dirigida hacia la construcción social, el saber colectivo y la comunicación participativa.

  • Socio−Político: Apropiación de las políticas de protección social por parte de las comunidades, reivindicación del poder popular y su activación en los asuntos públicos para la promoción de sus intereses y expectativas participativas. Articulación entre los movimientos sociales, organizaciones y colectivos políticos.

  • Técnico − Operativo: Fortalecimiento Familiar, Participación Comunal, Apoyo y Seguimiento Institucional (IDENNA).

Pasos para instalar el CCPI en la comunidad:

  • Poder Popular conformado y organizado (Consejo Comunal, Comuna).

  • Activación del Comité de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Diagnóstico Social (Mapa Social/Riesgo).

  • Identificación de la infraestructura y espacio para el funcionamiento.

  • Asamblea comunitaria para la presentación del diagnóstico.

  • Elaboración del Proyecto Comunitario.

  • Realizar la solicitud por escrito a la dirección de estado del Idenna.

  • Evaluación, análisis y seguimiento.

  • Aprobación del proyecto.

  • Ejecución del proyecto.

  • Inauguración del programa.

 

¿Cuáles son los Grupos de Atención?

Grupo Maternal de 0 a 2 años

  • Estimulación sensor-percepción (sentidos, vista, tacto, oído, olfato, gusto).

  • Motricidad fina y gruesa.

  • Memoria, atención, imaginación.

  • Lenguaje.

  • Orientación espacial.

  • Hábitos.

Grupo Inicial (3 a 6 años) e Integral (7 a 12 años)

  • Refuerzo de hábitos de convivencia, higiene y académicos.

  • Actividades de promoción social.

  • Actividades deportivas, recreativas y culturales.

  • Refuerzo pedagógico.