Select Page

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Corresponde a la Gerencia de Planificación y Presupuesto asesorar, planificar, coordinar y dirigir el proceso de programación y presupuesto en las fases de formulación, ejecución, evaluación, seguimiento y control de acuerdo con la normativa legal vigente, a las unidades que conforman el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y demás órganos administrativo del Sistema de Protección.

Son atribuciones de la Gerencia de Planificación y Presupuesto:

  • Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes institucionales y operativos del Instituto y asegurar su articulación con los planes de desarrollo nacional, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

  • Asesorar, coordinar y apoyar en el diseño de Memoria y Cuenta, Mensaje Presidencial, la metodología aplicada para la formulación del Plan Operativo Institucional y en materia de planificación, presupuesto y control de gestión a las Gerencias y Oficinas que así lo requieran.

  • Hacer seguimiento, control y evaluación de la ejecución física de los planes operativos y del presupuesto del Instituto, así como aquellos que sean desarrollados de forma conjunta o complementaria con otros organismos de la administración pública.

  • Sistematizar la información en materia presupuestaria suministrada por las diferentes áreas funcionales que conforman el Instituto y el Fondo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de identificar la situación o condiciones iniciales para dar inicio al subsiguiente ejercicio fiscal.

  • Realizar diagnósticos económicos, financieros y administrativos para ser utilizados en la asignación de cuotas presupuestarias, actualizar la metodología a ser utilizada para el correspondiente seguimiento y evaluación e la ejecución física.

  • Difundir mediante la realización de mesas de trabajo la metodología y herramientas a ser empleadas para la formulación y elaboración del presupuesto del Instituto.

  • Estudiar las programaciones de la ejecución física-financiera del presupuesto y presentar las recomendaciones pertinentes a través de los informes respectivos.

  • Analizar y tramitar solicitudes de mediaciones presupuestarias provenientes de las Unidades del Instituto, Ministerio de adscripción y de la Oficina Nacional de Presupuesto, tales como traspasos entre partidas, créditos adicionales y declaraciones de insubsistencia de fondos.

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos físicos y financieros, con el apoyo de las demás unidades que integran el Instituto.

  • Establecer indicadores de gestión que permitan cuantificar la ejecución real de los resultados previstos por el Instituto.

  • Suministrar información permanente a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de adscripción sobre los resultados de la gestión del Instituto y cualquier otra información que sea necesaria para dicha Oficina.

  • Participar en reuniones con la Oficina Nacional de Presupuesto y el Ministerio de adscripción para intercambiar información acerca de los procesos asociados a la programación y presupuesto del Instituto.