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Gerencia de Sistemas y Tecnología de la Información

Corresponde a la Gerencia de Sistemas y Tecnología de la Información planificar, diseñar, dirigir, supervisar e implantar los requerimientos tecnológicos, informáticos, de servicios y la gestión de la seguridad informática a fin de asegurar la disponibilidad de cada uno de los elementos de la plataforma como hardware, software y telecomunicaciones; diseñar y validar modelos de sistemas, procedimientos administrativos y estructuras organizativas que requiera el Instituto.

Son atribuciones de la Gerencia de Sistemas y Tecnología de la Información:

1. Promover y orientar el mejoramiento de las actividades administrativas y técnicas del Instituto mediante la automatización de procesos y el desarrollo de redes informáticas.

2. Planificar y ejecutar proyectos que garanticen y optimicen la gestión del Instituto, así como el adiestramiento en materia de migración de software propietario a software libre de acuerdo al Decreto No 3.390 y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

3. Impulsar y desarrollar programas que faciliten el manejo de la información en materia de infancia y adolescencia.

4. Asegurar los niveles de calidad del servicio requerido por los usuarios para cubrir sus necesidades y expectativas en los procesos de enseñanza, aprendizaje a través de la multimedia y mantener actualizada la página Web del Instituto.

5. Administrar, mantener y resguardar los sistemas, las redes y la arquitectura de datos e información ajustada a la estructura del Instituto en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y para la Información y Comunicación.

6. Evaluar y recomendar a la Presidencia y Gerencia General la factibilidad de adquisición de nuevos equipos de computación a nivel de servidores y demás equipos informáticos, así como asesorar a las oficinas y gerencias que la integran en el uso de software libre y en las operaciones sobre la base tecnológica.

7. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de su competencia y presentar informe de resultados.

8. Obtener y entrenar con las nuevas innovaciones tecnológicas de información, para mejorar la habilidades del personal del Instituto.

9. Desarrollar, establecer y ejecutar estrategias, planes, programas, proyectos, normas y procedimientos de contingencia y seguridad en el área informática para el mejor uso, protección, resguardo y conservación de los equipos, medios y recursos informáticos y la información procesada a fin de resguarda la data del Instituto.

10. Planificar, organizar y coordinar la ejecución de auditorías a los sistemas implantados en el Instituto.

11. Realizar estudios de mejoramiento de procesos, métodos de trabajo y procedimientos, a fin de hacer más efectiva y eficiente la gestión del Instituto.

12. Velar por el óptimo funcionamiento de las herramientas de la informática y de comunicación de carácter telemático, en función de las políticas y normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología y demás entes que regulen la materia.

13. Apoyar a la Gerencia de Relaciones Institucionales y a la Gerencia de Formación y Participación al Usuario en las publicaciones a través de medios electrónicos, que faciliten el conocimiento de temas relativos al área de protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

14. Diseñar, evaluar, ajustar, implementar, actualizar y divulgar la estructura organizativa, el reglamento interno, manual de organización, norma y procedimientos, estructura de cargos, flujo gramas, entre otros, a las gerencias y oficinas que integran el Instituto y su remisión órgano de adscripción para su aprobación.