0212-7817830 admin@idena.gob.ve

Estudiantes de la U.E.B. “José Agustín Marquiegui” de Caricuao, conocieron  las consecuencias legales del acoso escolar

El  Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el Distrito Capital, presidido por la profesora Amalia Sáez, ente adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo y al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno,  a través de la Coordinación de Formación, inició un proceso formativo en la U.E.B. “José Agustín Marquiegui”, ubicada en la Parroquia Caricuao.

Los docentes del plantel apoyaron en la organización del evento y convocaron a la comunidad estudiantil. Los estudiantes participaron con intervenciones e intercambiaron ideas y experiencias durante la actividad formativa. El objetivo principal de este tipo de charlas, es erradicar el acoso escolar y la violencia en niños, niñas y adolescentes venezolanos, utilizando como estrategia información sobre las sanciones y consecuencias de tener conductas delictivas.

La actividad utilizó la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), como base legal de la información compartida con los estudiantes, específicamente el Artículo 526: “El Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes es el conjunto de normas, órganos y entes del Poder Público que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan las políticas y programas destinados a garantizar los derechos de los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal establecidos en esta Ley…”.(Título V. Capítulo I. Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes).

“Formar y sensibilizar a los estudiantes en estos temas, es evitar que incurran en hechos delictivos. Un mal comportamiento conlleva a la aplicación y control de sanciones, que a veces los mismos adolescentes desconocen”,  fueron las palabras de la subdirectora del Plantel, Lic. Délida Rojas.

La actividad culminó con la siguiente reflexión de la Coordinación de Formación del Idenna: “Fortalecer los valores de amistad, tolerancia y amor, evitará en gran parte los eventos relacionados con el acoso escolar”.

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) continuará realizando actividades formativas, con el propósito de erradicar la violencia en colegios y liceos de todo el territorio nacional.