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Brigadas de Formación en Comunicación Popular de NNA

Con este programa, los niños, niñas y adolescentes desde los 7 hasta los 17 años se forman como comunicadores populares, capaces de reflexionar sobre el momento histórico actual venezolano, desde los medios de comunicación alternativos y/o comunitarios, las organizaciones del poder popular, los centros de educación en todos sus niveles, el núcleo familiar y los diversos espacios públicos que integran una población rural o urbana.

Activación en las Brigadas:

  • Brigadas de Reporteros y Reporteras Populares

  • Brigadas de Radios Comunitarias

  • Brigadas de TV comunitarias.

  • Brigadas de Prensa Estudiantil.

  • Brigadas de Redes Sociales.

En concordancia con lo expuesto en el II Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 el cual invita a “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo (…)”, se propone la creación de Brigadas de Formación en Comunicación Popular para incentivar y promover desde una edad temprana la acción comunicacional alternativa en las comunidades con la finalidad de contrarrestar los antivalores del modelo capitalista que promueven la explotación, el consumismo, el individualismo y la corrupción, y que son el origen de la violencia criminal que agobia a la sociedad venezolana; atentando así, contra el desarrollo de la juventud relevo que continuará forjando la Revolución Bolivariana.

Entre las principales iniciativas del programa se podrán encontrar:

  • Radio Comunitaria: La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local.

  • Periódico Mural: Es un medio de comunicación con letras e imágenes, que se pega en una pared, en una pizarra, en una tabla de madera, etc. El periódico mural es un periódico colectivo, lo pueden leer varias personas al mismo tiempo y su elaboración es muy barata y sencilla, solo con cartulina, cartón o papel grande, unos cuantos marcadores, goma y algunas fotos que pueden ser recortes de revistas o periódicos y por supuesto, noticias de interés para la comunidad. El periódico mural se puede utilizar no solamente para dar información noticiosa, puede contener el resultado de una investigación, el proceso de una nueva práctica o el desarrollo de un programa de acción en la comunidad, el mismo debe ser claro en las ideas que contiene, agradable en su diseño y muy atractivo por sus colores.

  • Muralismo: La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América Latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean un arte de espacio público, principalmente en edificios, donde conjugan diversos elementos, tales como ideales políticos progresistas, la historia revolucionaria y aspectos sociales de la cultura local, todo ello sin renunciar a un discurso de elevada jerarquía estética.

    Es importante hablar de mural como arte aplicado al muro, (pintura, relieve, etc) planificado en función de un lugar concreto, con un mensaje a transmitir (como todo arte) y en diálogo con el espacio arquitectónico y el espectador. Sobre su función didáctica, es un tema de discusión estética hasta dónde puede una obra “ser comprendida por todas las clases sociales”.

  • Cine Club: Es una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas.

    Los cine clubes presentan al público distintos trabajos audiovisuales por medio de una programación organizada y que busca la calidad. Este propósito se refuerza a través de la utilización de programas de mano, fichas de información o incluso ensayos que respaldan el significado y valor de sus exhibiciones. Además, suelen organizar otras actividades, como exposiciones o conferencias sobre cine. En ocasiones, sus sesiones comienzan con una presentación o introducción de la película al público asistente o terminan con un debate sobre la misma, a veces contando con la asistencia de su realizador.

  • Prensa escrita: La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico.

  • Televisión comunitaria: Es experiencia comunicacional donde el medio pertenece a la comunidad organizada, movimientos sociales, sindicatos y son responsables tanto de la administración como de la creación de los contenidos relacionados, en su mayoría, con la realidad local. Su fundamento conceptual se orienta a la praxis de la comunicación comunitaria y de la educación popular, buscando ser una alternativa que la distancie de las lógicas de las grandes televisoras regionales, nacionales e internacionales. Pueden estar trasmitiendo su programación desde lo analógico, digital o web 2.0.

Misión

Contribuir y garantizar la formación integral a la población infanto-juvenil como comunicadores populares, brindando herramientas comunicacionales de una forma lúdica, con las cuales puedan comprender los procesos de la comunicación e información de una manera responsable, objetiva y ética con el objetivo de que puedan reflexionar sobre el momento histórico que está viviendo Venezuela.

Visión

Formar a comunicadores y comunicadoras populares capaces de asumir la comunicación alternativa como forma de vida, de afrontar el trabajo en equipo bajo los principios de la convivencia, la solidaridad, la participación, la libertad de pensamiento, la justicia y la responsabilidad social con la finalidad de adquirir una visión crítica-reflexiva sobre las responsabilidades en las que se pueda desempeñar y mantener una conciencia plena de su labor.

Objetivo General

Conformar en el territorio nacional Brigadas de Formación en Comunicación Popular para contrarrestar el tiempo de ocio generador de anti-valores que atentan contra la formación y desarrollo de la juventud venezolana.

Objetivos específicos

  • Definir el equipo multidisciplinario para la coordinación del programa de Brigadas de Formación en Comunicación Popular.

  • Promover el pensamiento crítico para el abordaje práctico de la comunicación popular.

  • Diseñar un programa de formación integral y capacitación en materia de comunicación popular dirigida a los niños, niñas y adolescentes de la Organización Semillero de la Patria “Simón Bolívar”, comunidades organizadas (Comités de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), y en las entidades de atención del IDENNA (UPI, UPIE , CEPAI y CCA)

  • Definir qué medios de comunicación alternativa serán abordados por cada brigada según la realidad socio-cultural del territorio donde se trabajará.

  • Organizar, conformar y consolidar las brigadas comunicacionales según la necesidad y/o la realidad del espacio a abordar.

  • Generar jornadas de formación a escala nacional para la capacitación de los brigadistas.

  • Dotar a las brigadas de equipos y materiales para la ejecución de las actividades comunicacionales.

  • Establecer estrategias de control y seguimiento para la evaluación del programa.

Metodología

Para llevar a cabo este proyecto, en primera instancia, se propone definir un equipo de servidores y servidoras del IDENNA que se encarguen de la coordinación del programa y de promover el abordaje en las comunidades objetivo, a su vez, este equipo deberá diseñar un programa de formación con principios humanistas, críticos y reflexivos referente a la comunicación popular dirigido a los integrantes de dichas brigadas. Seguidamente, se hará necesaria la planificación de jornadas de formación a escala nacional para la capacitación de los brigadistas. Luego de ello, resulta sumamente importante crear un plan de dotación de equipos y materiales con los cuales los brigadistas puedan desarrollar los trabajos comunicacionales y/o audiovisuales. Finalmente, se deberá establecer una estrategia de control y seguimiento que le permita evaluar la planificación de las actividades que vayan a realizar las brigadas y el alcance e impacto del programa puesto en marcha.

Población a la que se dirige

Niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Organización Semillero de la Patria “Simón Bolívar”, Comités de Protección Social de niños, niñas y adolescentes y entidades de atención (UPI, UPIE y CCA).