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La formación va dirigida a madres, padre, representante, responsable y todo adulto significativo en la vida de los niños, niñas y adolescentes

 

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Lara, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, asesora a madres, padres, representantes y responsables en materia de responsabilidad de crianza, como lo establece la ley de protección a la población infanto-juvenil.

El Idenna, a través de la coordinación de Formación, atendió a representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicada en la parroquia Concepción del municipio Iribarren, donde se dio inicio a la actividad, con el objetivo de formar, informar e involucrar a la población en el proceso educativo de sus hijos dentro de la institución.

Durante la jornada formativa, se abordó el tema sobre la ausencia escolar en diferentes planteles educativos de la región, con el propósito de garantizar el derecho a la educación de la población infanto-juvenil, así reafirmando los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla (…) (Capítulo II, Derechos, Garantías y Deberes)

Artículo 54. Obligación  del padre, de la madre, representantes o responsables en materia de educación. El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. (…) (Capítulo II, Derechos, Garantías y Deberes.

De esta manera, se concientizó a los participantes del taller sobre la situación, así como también se hizo un llamado a no participar en estas actividades que agravan la situación educativa de los niños, niñas y adolescentes, cuyas consecuencias legales fueron explicadas por el equipo de abogados de la institución.

En ese sentido, se les orientó a retomar la responsabilidad como padres de llevar a sus hijos a clases, a fin de comprometer al personal docente a recibirlos y garantizar ese derecho, además de brindarles un conversatorio sobre responsabilidad de crianza y escuela para padres como parte de la actividad.

 Finalmente, se continuará realizando este tipo de abordaje para generar conciencia en padres, madres y representantes de los centros educativos que presentan este tipo de situación, así como también abordar al personal directivo, administrativo, docente y obrero sobre el perfil del docente y habilidades para la vida.