Select Page

El Socio-Drama, permite a los involucrados comprender diversas situaciones que se les pueda presentar a los Defensores Educativos en el ambiente estudiantil

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, evaluó postulados a Defensores Educativos, a través del Socio-Drama en el municipio Francisco Linares Alcántara.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Alcaldía de la mencionada localidad, donde participaron docentes especialistas de la Zona Educativa del estado Aragua, directores de diferentes planteles y servidores públicos del Idenna, quienes brindaron la formación de los postulados a través del Socio-Drama.

Durante la actividad, la directora del Idenna en la región, Abogada Ruth Palma, indicó que 28 personas se están postulando para ser juramentados como Defensores Educativos del municipio Francisco Linares Alcántara, quienes velarán por la paz y buen desenvolvimiento de infantes y adolescentes, en las escuelas y liceos.

Palma, detalló que los postulados fueron evaluados a través del Socio-Drama, quienes escenificaron una situación del entorno escolar, mediante la representación de personajes.

“El actuar la escena permite colocarse en el hecho, experimentar sentimientos, decisiones que se les pueda presentar dentro de los planteles, al resto del grupo le permite aprender, observando y además analizar lo ocurrido”, mencionó Ruth Palma.

Por su parte, la promotora de Formación del Idenna, María Bisogño, detalló que en la dramatización se les solicitó a los voluntarios alejarse del resto del grupo, para entregarle los papeles, se les explicó la situación y dialogaron sobre la escena, seguidamente se les otorgó unos minutos para que planificaran y luego de terminar, los que no participaron, fueron los encargados de analizar la situación desarrollada.

Bisogño recordó que los postulados deben lograr la articulación de la familia, la escuela y la comunidad, así como también tener aptitud y capacidad para mediar ante los conflictos, conjuntamente con el circuito escolar, para garantizar un ambiente de paz a los estudiantes en los espacios educativos.

Asimismo, mencionó que los Defensores Educativos deben contar con todas las condiciones académicas, mentales y físicas que promuevan espacios de paz y su formación debe ser llevada por el Sistema de Protección del municipio y la acreditación queda en responsabilidad del Idenna Aragua.

Por último, la servidora pública dijo que seguirán juramentando Defensores Educativos  en los 18 municipios de la entidad.