Select Page

Durante el programa de televisión, se orientó a la población sobre el rol de los padres en la educación sexual de sus hijos e hijas

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Monagas, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito Ministerio del Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, participó en el programa de televisión “La Entrevista”, para socializar los planes y proyectos preventivos y de atención que ejecuta la Institución en la región.

Durante su intervención en el programa “La Entrevista” transmitida por el canal de televisión regional “CRN”, la directora del Idenna, Betsy Veracierta, dio a conocer los planes preventivos para educar a la población infantil y juvenil en salud sexual y reproductiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), llevados a cabo por el Instituto en la entidad.

Veracierta, conversó sobre los programas preventivos y de protección dirigidos a los y las adolescentes sobre la prevención del embarazo a temprana edad y la educación sexual y reproductiva en adolescentes y la familia.

Asimismo, la directora regional enfatizó sobre la responsabilidad de padres, madres y responsables de criar y educar a sus hijos e hijas, así como en asumir la orientación permanente de los infantes y adolescentes y dedicar tiempo para fortalecer la comunicación en la familia.

“Hablar sobre sexualidad sana y responsable en saber esperar el tiempo y madures para iniciar la actividad sexual y de las consecuencias que conlleva; ya que biológicamente, el cuerpo está en crecimiento y el aparato reproductor femenino requiere de madures adecuada, entre otros factores que colocan en riesgo a la adolescente”, agregó Betsy Veracierta.

De igual forma, indicó que los adultos responsables de la educación sexual de sus hijos, pueden evitar la disfuncionalidad de la familia, la promiscuidad, embarazos a temprana edad, contagio de enfermedades de transmisión sexual, abusos de su sexualidad y trato cruel, que colocan en riesgo y vulnerabilidad la integridad física y psicológica de infantes y jóvenes.

Por otra parte, la servidora pública hizo un llamado a las madres y padres a que “busquen el modo de establecer una comunicación permanente con sus hijos, no dejen que el internet y las malas juntas impregnen a sus hijos de material pornográfico”.

Para finalizar, Betsy Veracierta, informó que el Idenna comenzó las orientaciones en las escuelas dirigidas a niños y niñas de educación inicial, con el fin de lograr que los infantes aprendan identificar sus partes del cuerpo, a diferenciar las intenciones de sometimiento o abusos sexuales y denunciar cualquier persona sospechosa, para minimizar los riesgos de abuso sexual en los y las infantes.

Cabe destacar, que el Idenna en el estado Monagas cuenta con el equipo multidisciplinario para atender y dar orientación a la familia, en la sede ubicada en el edificio Soucre, piso 1, Calle Carlos Mohle, entre avenida Bolívar y avenida Luis del Valle García.