Select Page

A través de las relaciones interinstitucionales el convenio de cooperación técnica en pro de los derechos de los y las jóvenes se reafirma por la protección y respaldo  del Ministerio del Trabajo

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, (Idenna) en Distrito Capital, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio Para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Idenna y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST).

Como parte del objetivo de afianzar las relaciones interinstitucionales entre el órgano rector de protección de la infancia y adolescencia y el ente protector de la seguridad de trabajo, garantizan los derechos de los y las adolescentes que están insertados en un ambiente laboral, para así resguardar su integridad.

La presidenta del instituto Amalia Sáez y el ministro Eduardo Piñate, fueron las principales figuras que encabezaron la firma del convenio, para continuar garantizando la protección de los y las adolescentes trabajadores.

Asimismo, este convenio está sustentado por el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). Es cual estípula lo siguiente.

Artículo 4. Obligaciones Generales del Estado. El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otro índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías. Así como el artículo 58 que garantiza la vinculación entre la educación y el trabajo.

Así lo señaló la profesora Sáez “el instituto garantiza la protección de los derechos de los y las adolescentes trabajadores, por ello estamos felices de estar firmando un convenio como este, y que nos va a permitir tener bien claro donde está ubicada esta población, como sabemos esta población es bien grande y la política de Estado ha permitido que estos jóvenes estén en acompañamiento” expresó.

De esta manera, el ministro Piñate, enfatizó “este es un convenio interinstitucional para proteger a los y los adolescentes trabajadores y trabajadoras, que va a garantizar que esta población inserten a una labor, protegiendo sus derechos, así como los programas de trabajo que les ofrece el gobierno bolivariano a través de las misiones” subrayó.
Finalmente, se pudo conocer que el Idenna continuará desarrollando estrategias de atención y protección que garanticen el derecho de los y las adolescentes trabajadores de la patria.