Select Page

Servidores públicos de la Institución orientaron a la población varguense sobre el riesgo de proporcionar artificios pirotécnicos a infantes y jóvenes en las celebraciones navideñas

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Vargas, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realizó un recorrido por todo el casco central de la parroquia Naiguatá del municipio Vargas, para promocionar la campaña “¡Alto! a los Fuegos Artificiales”.

El despliegue inició por la zona central de la referida parroquia, donde los servidores públicos visitaron los sitios con más afluencias de personas, tales como: el comedor popular, farmacias, plaza “La Colmena”, supermercados, licorerías, puestos de economía informal, entre otros, para orientar sobre las consecuencias que acarrea la manipulación de los artificios pirotécnicos en la población infantil y juvenil.

Asimismo, hicieron entrega de volantes que mencionan algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), específicamente el artículo 92 que prohíbe facilitar o vender fuegos artificiales a la infancia y la adolescencia.

Cabe destacar que la jornada fue programada por la Coordinación de Redes Sociales, con el fin de concientizar a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus padres, madres, representantes y responsables, a evitar el uso de explosivos, a pesar de aparentar ser inofensivos.

Por su parte, la Coordinación de Formación se sumo a la jornada divulgativa informando a la comunidad de Naiguatá sobre los derechos infantiles y juveniles e instando a la prevención del uso de los fuegos artificiales, a través de charlas y conversatorios.

Durante los debates, el personal de Formación hizo énfasis en el artículo 262 del instrumento jurídico que estipula las sanciones aplicadas a las personas que suministren algún artificios pirotécnicos, destacando que las pena oscilan de tres meses a un años de prisión si la entrega se le hace a un adolescente y si se le entrega a un niño o niña será de seis meses a dos años de prisión.

Por otra parte, los promotores de Redes Sociales informaron que tienen previsto un cronograma de abordajes en las diferentes parroquias del estado, para promocionar esta campaña que busca erradicar los accidentes en infantes y adolescentes, ocasionados por la manipulación de los artificios pirotécnicos en las fechas decembrinas.

El evento contó con el apoyo de las coordinaciones de Defensa y Comunicación del Idenna, así como de un representante de la Dirección de Prevención del Delito (DPD).

De esta manera, el Idenna como ente rector de las políticas para la protección integral de infantes y adolescentes, seguirá organizando actividades para llevar la campaña a los sitios más priorizados de la región, a fin de cumplir con los derechos, garantías y deberes de la población infantil y juvenil venezolana.