Select Page

Servidores públicos del Instituto iniciarán la campaña “¡Alto! A los Fuegos Artificiales”, para la prevención en la manipulación de fuegos pirotécnicos en infantes y adolescentes

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), en el estado Aragua, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, participó en Mega Parrandón Navideño, realizado en la Plaza Bolívar del Municipio Zamora, donde participaron más de 10 instituciones educativas que hacen vida en la parroquia de Magdaleno.

En la actividad diferentes agrupaciones estudiantiles de la municipalidad, deleitaron a la comunidad en general con un repertorio de parrandas y canciones navideñas, dramatizaciones, nacimientos vivientes y otras actividades culturales alusivas a las fiestas decembrinas.

Por su parte, la directora del Idenna, Ruth Palma, indicó que todas estas jornadas se realizan a propósito del inicio de las navidades en la entidad aragueña, cumpliendo a cabalidad las instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, como parte de sus políticas de atención y protección.

Palma informó que esta semana se dará inicio a la campaña “¡Alto! A los Fuegos Artificiales”, para la prevención en la manipulación de fuegos pirotécnicos en infantes y adolescentes, con la toma de semáforos, principales arterias viales y centros comerciales de la región.

“La idea de estas tomas es extender el mensaje a toda la colectividad y concientizar a la población sobre la manipulación de fuegos artificiales” agregó Ruth Palma.

Por otra parte, la servidora pública recordó que La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) en su artículo 92, establece la prohibición de vender o facilitar a los niños, niñas y adolescentes cualquier tipo de fuegos artificiales y similares.

Asimismo, mencionó que en el artículo 262 de la Lopnna, también se establece la pena con prisión de tres meses a dos años, a quien venda, suministre o entregue fuegos artificiales a infantes y adolescentes, así como el cierre de establecimientos hasta por diez días.

De igual forma, la titular del Idenna en la entidad señaló que “Las personas deben estar informadas que el uso imprudente de los fuegos pirotécnicos puede ocasionar accidentes y las personas que vendan o faciliten este tipo de implementos a niños, niñas y adolescentes, pueden ser penados por la ley”.

Finalmente la directora afirmó que todos los servidores públicos del Idenna, estarán desplegados en los 18 municipios del territorio aragueño, extendiendo el mensaje en toda la población, con el fin de erradicar el uso de los artificios pirotécnicos en la infancia y la adolescencia.

El evento contó con la participación del Liceo “Monseñor Mariano Martí”, “Panaquire”, “Creación Magdaleno”, preescolar “Zoraida Josefina Campos”, “Fe y Alegría”, “Juan de Dios Agraz”, “Guacamaya”, “Santa Lucía” y el Liceo Nocturno “La esperanza”.