Select Page

Durante todo el mes de noviembre y diciembre el Idenna Yaracuy estará desplegado en toda la entidad orientando a los niños y niñas, sobre este tema que toma auge con la llegada de las fiestas navideñas

Con la finalidad de disminuir el uso de los fuegos artificiales en niños, niñas y adolescentes, El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Yaracuy, realizó un conversatorio en la en la Unidad Educativa Colegio “Santa María”.

Durante la actividad, la facilitadora de la Coordinación de Formación Rismary Lucena, dio a conocer los diferentes tipos de artificios pirotécnicos y las lesiones y daños que causan su uso.

Asimismo, Lucena explicó a los estudiantes todo lo referente al artículo 92 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que establece la prohibición de vender o facilitar fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, se conversó sobre las sanciones que recibe quien venda, suministre o entregue fuegos artificiales a infantes y adolescentes, donde la servidora pública destacó que las penas oscilan entre tres meses a dos años y hasta podría decretarse el cierre del establecimiento.

Por su parte, el estudiante Leomar Paredes, dijo que “me gustó mucho conversar sobre los fuegos artificiales, yo no sabía que las cebollitas eran peligrosas, cuando llegue a mi casa le voy a decir a mi mamá y papá que los que nos den eso para jugar pueden ir a la cárcel”.

Desde el Idenna, se hace un llamado a las madres, padres, representantes o responsables, a no comprar ni suministrar fuegos artificiales a la población infantil y adolescente, así como también se les recuerda a los vendedores de éstos artificios pirotécnicos que está prohibida su venta a menores de edad.