Select Page

Con la finalidad de promover el derecho al buen trato y la responsabilidad de crianza, además de algunos deberes y derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, el Idenna desarrolló una serie de actividades en el municipio Obispo Ramos de Lora

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), en el estado Mérida, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, atendió las instituciones educativas de las parroquias Santa Elena de Arenales y San Rafael de Alcázar.

La actividad estuvo dirigida tanto para los padres, madres, representante y responsables, así como para la población estudiantil, personal docente, administrativo y obrero que hacen vida en los planteles educativos de la localidad.

Durante el encuentro, fue desarrollado el tema sobre el derecho al “Buen Trato”, el cual se encuentra en el artículo 32-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) que refiere mantener un trato basado en el amor, la comprensión y el respeto a través de una comunicación fluida y amable, con el propósito de fortalecer la sana convivencia de paz dentro de las unidades educativas.

Asimismo, se trataron temas en cuanto a “Responsabilidad Penal en Los y Las Adolescentes”, “Deberes y Derechos” con los artículos 16 y 17, referentes al derecho a la Identidad, el artículo 63 de la Lopnna sobre el derecho a la Recreación y el Esparcimiento, entre otros.

Por su parte, las madres, padres y representantes fueron orientados con el taller sobre la “Responsabilidad de Crianza y el deber que tienen sobre sus hijos”, al tiempo que se les hablo al Poder Popular y personal de la Alcaldía, sobre la importancia de de fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio, para brindar una atención adecuada a la población infanto-juvenil que hace vida en el mismo.

Por otra parte se pudo conocer que la actividad se llevó a cabo por parte de las Coordinaciones de Redes Sociales, Formación y Comunicación del Idenna, en conjunto con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), quienes fueron los responsables de impartir las charlas y proyecciones para los presentes en las diferentes atenciones, así como de realizar actividades recreativas, deportivas y lúdicas para motivar a los participantes.

Finalmente la Alcaldesa del municipio Fátima Galeano, el personal docente, administrativo y obrero tanto de las instituciones educativas como de la Alcaldía, agradecieron al equipo del Idenna por tan valiosa colaboración en la ejecución de los temas desarrollados, en pro del desarrollo integral y la protección de infantes y jóvenes dentro del municipio.

Cabe destacar que dichas actividades fueron realizadas en el Liceo Bolivariano “J.J. Osuna Rodríguez”, Escuela Básica “San Rafael de Alcázar”, Liceo Bolivariano “San Rafael de Alcázar”, Escuela Bolivariana “Capazón Arriba” y la Alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora.