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Un total de 45 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Arístides Garbiras”, ubicada en la parroquia Pedro María Morantes, recibieron una charla sobre los deberes y derechos de los infantes y adolescentes, dictada por servidores del Idenna-Táchira

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Táchira, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social, dictó una charla sobre “deberes y derechos de los niños” a escolares de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Arístides Garbiras”, ubicada en la parroquia Pedro María Morantes del municipio San Cristóbal.

La encargada de dictar la charla, a cerca de 45 estudiantes de esta institución educativa, fue la promotora integral de la coordinación de Redes Sociales, Aracely Jaime, quien explicó de una manera dinámica los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre ellos: el derecho a la identidad, la educación, la vida, alimentación, recreación, y a crecer en el seno de una familia.

De igual forma, la funcionaria, adscrita a la dirección regional del Idenna-Táchira, indicó que así como los infantes tienen derechos también tienen que cumplir con una serie de deberes, entre los que se encuentran; el deber de estudiar, respetar a los padres, los derechos y opiniones de las demás personas; así como el deber de ser un buen ciudadano.

En igual sentido, la promotora integral Kathy Guillen, conversó con los estudiantes acerca de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), instrumento jurídico que garantiza la protección de los derechos de la población infanto-juvenil en el territorio nacional.

Por otra parte, las promotoras explicaron a los escolares la finalidad de cada uno de los programas preventivos manejados por la coordinación de Redes Sociales, principalmente el objetivo del “Sombrero de la Ñ”, programa que fomenta el hábito de la lectura, y la creación de círculos de lectores en las instituciones educativas.

Finalmente, la directora del referido centro educativo, Marisol Rosales, enfatizó que estas actividades formativas son importantes para los escolares, ya que se está creando conciencia en los niños para que desde temprana edad, ejerzan plenamente sus derechos ante cualquier situación.