Select Page

El instituto orienta en materia de Lopnna en escuelas y comunidades con conversatorios sobre la garantía del derecho al buen trato en los niños, niñas y adolescentes

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Monagas, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Despacho del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, participó en la planificación y coordinación de acciones de bienvenida a infantes y jóvenes al “Regreso a Clases 2018-2019” junto a instituciones del Gobierno Bolivariano del estado Monagas.
La mesa de trabajo contó con la participación de instituciones aliadas a la Mesa del Vivir Bien y Frente Preventivo Monagas en el marco del inicio escolar 2018-2019 el cual arranca el próximo 17 de septiembre.

La vuelta a clases se realizara bajo el esquema de gestión de riesgo, promoción de cultura y manos a la siembra con actividades educativas, deportivas, recreativas, salud y alimentación articulado con acciones programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa e instituciones aliadas estadales.

Las actividades integrales durante el próximo año escolar tienen como norte, elevar la identidad cultural hacia el patriotismo y nacionalismo, para así resaltar los valores auténticos de ser venezolano.

Por otra parte, en el marco de inicio al año escolar, el Idenna continua en la defensa y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes de la patria, para fomentar la convivencia de paz en la familia y la escuela a través de la campaña el Buen Trato, dando cumplimiento a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), junto a programas formativos, educativos y recreativos de la institución.

Es importante destacar que, el instituto orienta en materia de Lopnna en escuelas y comunidades con conversatorios sobre la garantía del derecho al buen trato, derecho a la identidad, a la salud, educación, el derecho a un ambiente sano, a la recreación, escarmiento y juego. Asimismo sobre el derecho a estar informado, a opinar, entre otros.

De igual manera, en materia preventiva se aborda temas como derecho a la educación sexual reproductiva, responsabilidad penal de los y las adolescentes, responsabilidad de crianza de padres, madres y representantes con el objetivo de garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes con la participación y rol de corresponsabilidad de la familia, sociedad y estado, establecidos en las leyes de la patria.