Select Page

Servidores instaron a involucrar familiares como abuelas, tíos, hermanos, entre otros, en la crianza de niños, niñas y adolescentes

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Lara, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, cerró el año escolar 2017-2018 en la U. E. “Nuestra Señora de la Paz”, con el desarrollo del taller “Escuelas para Familias”.

Con el fin de promover la crianza compartida de los niños, niñas y adolescentes dentro el núcleo familiar, servidores del Instituto se dedicaron a la atención de madres, padres y representantes, a través de la formación con temas sobre la responsabilidad de crianza, valores, deberes y derechos de la infancia y la adolescencia.


La actividad se realizó en los espacios que del Unidad Educativa “Nuestra Señora de la Paz”, ubicado en la parroquia Concepción del municipio Iribarren, con la colaboración del personal docente, administrativo y obrero, a fin de lograr atender a la mayoría de los de los representantes de la institución educativa.

Durante la jornada, fue resaltada la importancia emocional y legal de llevar una crianza compartida, en la que además de las figuras principales (madre y padre), se sume a esa responsabilidad, los hermanos, abuelos, tíos, entre otros, con el propósito de brindar una mejor y mayor atención a la población infanto-juvenil, y así fortalecer su desarrollo integral contemplado en Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Finalmente, se aclaró que en la situación de compartir roles relacionados a la crianza de sus hijos e hijas con otros familiares, se deben establecer normas ya que se trata de la colaboración que presta la familia, en aras de realizar un aporte positivo al proceso de crianza y educación de infantes y jóvenes, más no se refiere a la sustitución de la figura maternal o paternal.