Select Page

La actividad se desarrolló con el fin de promover la atención directa y prioritaria a infantes y adolescentes

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Vargas, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, formó a los aspirantes al cuerpo policial en materia de protección integral.

La actividad se desarrollo en la sede de la “Universidad Nacional Experimental de la Seguridad” (UNES) de la parroquia Carlos Soublette, en el municipio Vargas, donde los participantes aprendieron a identificar situaciones de amenazas o vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes durante un procedimiento policial.

La facilitadora adscrita a la Coordinación de Formación, Leonor López, fue la encargada de impartir el segundo módulo a los jóvenes aspirantes a Policía Nacional Bolivariana (PNB), con la finalidad de concientizarlos en el debido procedimiento que deben ejecutar cuando se trate de infantes y adolescentes, enfocados a garantizar la seguridad e integridad de los mismos.

Asimismo, López sensibilizó a los estudiantes para lograr identificar casos donde los infantes y jóvenes son víctimas de un hecho distinto al delito, tomando en cuenta los riesgos a los que son sometidos, así como también en resguardar todos sus derechos con una atención directa, prioritaria y eficaz.

Por su parte, los estudiantes de la décima tercera promoción participaron activamente durante el encuentro para aclarar sus dudas, por lo que la facilitadora expuso casos orientados a corregir los posibles errores que puedan cometer en los distintos procedimientos que ejecuten como futuros funcionarios policiales.

Es importante mencionar, que durante el desarrollo de este segundo módulo, se trataron temas como: “Procedimientos para trasladar a un niño, niña o adolescente a una entidad”, “Medidas de abrigo” y “Responsabilidad penal de las y los adolescentes”.

Del mismo modo, es oportuno destacar que el Idenna continuará promoviendo formación en materia de protección integral de la población infantil y juvenil en el litoral central.