Select Page

La actividad fue enmarcada en el Plan Nacional de Formación en Materia de Protección Integral de NNA

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Portuguesa, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, impartió taller a un grupo de docentes de la Unidad Educativa Nacional “Palacios Fajardo” del municipio Páez.

La actividad se desarrolló en 4 módulos, con una duración de 20 horas académicas, ya que el contenido fue bastante completo, partiendo desde la definición de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) hasta los deberes y derechos contemplados en la misma.

La jornada estuvo a cargo de los facilitadores adscritos a la Coordinación de formación del Idenna, quienes realizaron un análisis comparativo entre la Doctrina de la Situación Irregular, frente a la Doctrina de Protección Integral para orientar a la población docente y administrativo sobre la protección integral de la infancia y la adolescencia.

Durante el encuentro,  se explicaron dos puntos fundamentales: “El Principio del Interés Superior del Niño” y “La Prioridad Absoluta”, así como las diferencias entre la derogada Ley Tutelar del Menor, en la que a los niños, niñas y adolescentes se les consideraba sólo como menores tutelados y la Lopnna.

Por su parte, la docente  Gridilmar Álvarez, manifestó su satisfacción por participar en el taller y señaló que está formación es de suma importancia ya que hay personas que confunden el término de la Lopnna como una institución donde los ciudadanos, infantes y jóvenes, acuden para formular las denuncias.

Cabe destacar, que este tipo de actividades se llevan a cabo en todo el territorio nacional, con el fin de orientar a toda la ciudadanía en materia de protección integral de la población infantil y juvenil venezolana.