Select Page

Para enaltecer la cultura del estado Anzoátegui, servidores públicos del ente rector en materia de protección acompañaron a los niños y niñas en el “velorio de la cruz de mayo”

Con el propósito de reforzar la cultura y costumbres del estado Anzoátegui, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Anzoátegui, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio el Poder Popular para el despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realizó una actividad recreativa para conmemorar la Cruz de Mayo, en el Centro de Educación Inicial “Elías Rojas” en el sector El Viñedo en Barcelona.

La directora de Idenna-Anzoátegui, Carmen Rodríguez, explicó que a través de dinámicas y juegos explicaron la importancia que tiene la Cruz de Mayo para los orientales; además sirvió para reforzar la identidad y los valores como compartir, la amistad, la solidaridad, entre otros.

Como es tradición, el acto contó con cantas de galerones por partes de los niños y niñas, guiados por las docentes. Cabe destacar, que cada 3 de mayo, los anzoatiguenses rinden tributo a “la Cruz de Mayo”. Esta manifestación cultural es utilizada por la Iglesia Católica para recordar el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324.

En Anzoátegui, esa tradición se ha convertido en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.