Select Page
En la actividad formativa, efectuada en una de las sedes de la HIAS ubicada en la ciudad de San Cristóbal, servidores del Idenna recibieron información, de los procedimientos para el reconocimiento y la determinación de la Organización Civil sin Fines de Lucro que protege refugiados cuyas vidas están en peligro.

Un total de 10 servidores del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna- Táchira), ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, participaron un taller formativo en materia de Refugiados dictado por funcionarios de la HIAS, Organización Civil sin Fines de Lucro que protege refugiados cuyas vidas están en peligro.

En la actividad formativa, efectuada en una de las sedes de la HIAS ubicada en la ciudad de San Cristóbal, los servidores del Idenna recibieron información sobre los procedimientos para el reconocimiento y la determinación de los refugiados en Venezuela. Asimismo, los entes y órganos que conforman la Comisión Nacional de Refugiados, de conformidad con lo preceptuado en la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRAA).

En el taller a cargo de la monitora legal de la HIAS, Josany Vasquez, los participantes pudieron conocer los principios garantizadores del refugio, entre los que destacan: la no sanción, no devolución y el principio de la unidad familiar junto a las causales establecidas en la LORRAA, por las cuales se puede perder la condición de refugio en el país.

Por su parte, la psicóloga de la HIAS, Ana Sandoval explicó a los funcionarios del Idenna el programa de asistencia psicosocial adelantado por la organización, a los fines de brindar la atención psicosocial y el acompañamiento a la persona durante el proceso de solicitud de refugio en el territorio venezolano.

Es importante destacar que, una persona refugiada es aquella que “debido a fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de su nacionalidad y no pueda a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país y decida acogerse a otra nación”. Según este concepto está definido por la Convención de Ginebra y el Protocolo de 1967 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados.