Select Page

Con la finalidad de concienciar a madres y padres en sus  deberes y  responsabilidades   para  con sus hijos, en la crianza, educación, formación, custodia y vigilancia

 El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, en conjunto con la subsecretaría de Familia de Gobierno del Distrito Capital (GDC), imparten talleres en urbanismos y refugios sobre responsabilidad de crianza.

La formación fue dirigida a padres, madres y representantes de los urbanismos y refugios de Distrito Capital, durante la semana fueron abordados los urbanismos: OPPPE 48, ubicado en Av. Fuerzas Armadas, parroquia Santa Rosalía, Brisas del Alba, en los Telares de Palo Grande, Parroquia Caricuao, 24 de Julio, en la Av. San Martín, Parroquia San Juan, también fue abordado el  refugio La Pomarrosa, en el bulevar de Catia, Parroquia Sucre.

El proceso instructivo estuvo a cargo de la Coordinadora de Formación del Idenna, Yaneth Santos, con el apoyo de las servidoras del GDC, Erika Mendoza y Lisbeth Hernández, quienes organizaron la actividad con los Comité Multifamiliar, Consejos Comunales y UBCH de los urbanismos y refugios.

Los talleres formativos y de sensibilización fueron dictados en concordancia  con los  Artículos 5, 25, 26, 27, 358, 359, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), entre otros,  que contienen las obligaciones generales de la familia  en la crianza, sustento, educación, formación y  custodia  para con sus hijos e hijas.

La jornada ha contado con  gran asistencia y participación por parte de los oyentes donde han planteado diferentes situaciones en relación al maltrato de niños y adolescentes en su comunidad, preguntando además si era posible denunciar  este tipo de derechos violentados, como hacerlo y donde.

A su vez,   Maryuri Briceño, de 33 años de edad,  madre de dos niños, habitante del urbanismo OPPPE 48, expresó; “Nos han abierto los ojos, creo que a veces por miedo y falta de información permitimos que dentro de nuestro entorno los pequeños e indefensos niños sean golpeados por sus padres, madres o familiares” comentando además, cuán importante ha sido recibir este tipo de instrucción, dictado por un personal calificado y  respaldada  con  la Ley.

Trabajo en Equipo para la Protección Integral de las familias

 Idenna y el Gobierno del Distrito Capital (GDC),   en cumplimiento con las políticas del presidente del futuro Nicolás Maduro, trabajan en conjunto para brindar la mayor suma de felicidad a todos los hogares de la patria.

A fin de brindar  atención  y formación integral a las familias  realizando jornadas en los urbanismos y refugios con el fin único de proteger a la población más vulnerable como son los infantes y jóvenes.

Por su parte, Yonilda Montilla, Coordinadora de Atención a NNA, y la Subsecretaría de Atención Integral a la Familia del GDC, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en equipo, aprovechando además el espacio para instar a la conformación de los Comité de Protección de NNA, en cada Comunidad Organizada “Uno de los objetivos principales de las jornadas formativas es la adecuación de las Defensorías Comunales” es la única manera de cumplir con el principio de corresponsabilidad, según el Artículo  4-A, de la Lopnna”  , e hizo el llamado a que participen en los talleres de preparación como Defensores y Defensoras, ya que serán debidamente certificados.

En cada comunidad atendida se fijaron nuevas fechas de encuentro con el objetivo de  programar actividades  recreativas, deportivas, educativas  y culturales a fin de impartir los diferentes programas preventivos  y de protección  del Idenna y GDC.