Select Page

Bajo las consignas de “Tierra y Hombres Libres”, “respeto al campesino” y “justa distribución de la riqueza”. El Pueblo cojedeño se concentró en el paseo Zamora para rendir honores al general Ezequiel Zamora.

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito a Ministerio del Poder Popular para el despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, acompañó al acto de los 158 años de la muerte del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, actividad que se desarrolló en la avenida Bolívar de San Carlos.

La actividad inicio con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de los presentes, asimismo el constituyentita, Braulio Álvarez, apertura el acto leyendo la “Carta enviada a Zamora” y como acto de reconfirmación de las ideas. A su vez con un parado cívico militar recordaron su historia y hazañas en la lucha por la tierra para hacer hombres libres.

Por su parte, Cala Ochoa, directora estadal del Idenna comentó “Zamora es considerado como uno de los políticos revolucionarios más importantes, debido a que luchó a favor de los pobres y los campesinos quienes estaban siendo sometidos y explotados por las clases dominantes”.

Recordando al General del Pueblo Soberano “Tierras y hombres libres” fue el gran lema e ideal que acompañó al general del pueblo soberano, como fue calificado Zamora durante sus grandes batallas.

Luego de su participación en varios alzamientos campesinos, en 1847 Zamora fue capturado, sometido a juicio y condenado a muerte, injusticia de la que se salvó al fugarse de prisión.

La Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes,  Margaud Godoy, quien recodó “que tal día como hoy, en 1860, fue asesinado en San Carlos, estado Cojedes, tras recibir una bala perdida luego de entrar triunfante a esta región proveniente de la Batalla de Santa Inés”.