Select Page

Los estudiantes de educación inicial, participaron activamente en debate sobre las consecuencias de comercializar artificios pirotécnicos a niños, niñas y adolescentes, según lo establecido en la Lopnna

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Táchira, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realizó actividad formativa en el marco de la campaña “¡Alto! A los Fuegos Artificiales”, en el sector Cordero del municipio Andrés Bello.

Para concientizar a los estudiantes de educación inicial de la Escuela Bolivariana “Andrés Bello”, facilitadores de la Coordinación de Formación y Participación al Usuario del Idenna en la entidad realizaron un seminario educativo, donde expusieron las consecuencias de manipular fuegos artificiales.

En el transcurso de la jornada, se generó un debate de ideas respecto a los riesgos que corren los infantes al utilizar sustancias como la pólvora, así como las acciones legales contra aquellas personas que proporcionen explosivos a la población infantil y juvenil, garantizando lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y las acciones a tomar en casos de emergencia.

Con relación al suministro de artificios artificiales, el artículo 262 de la Lopnna, establece que: “Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres meses a un año.

Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años”. (Título III. Capítulo IX. Sistema Rector Nacional Para La Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes)

El Idenna, como ente responsable, permanecerá difundiendo mensajes preventivos en todo el territorio nacional, con el objetivo de preservar la integridad física de la población infantil y juvenil.