0212-7817830 admin@idena.gob.ve

Plan Familias sustitutas provee hogares a niños desprotegidos y promueve la incorporación de familias interesadas en contribuir con en este programa social que busca proteger y brindarle a los infantes un hogar

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado Falcón, ente presidido por la profesora Amalia Sáez, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, impulsó el Plan Nacional de Familias Sustitutas en la ciudad de Coro.

La coordinadora encargada de la Oficina de Adopción, Mary Carmen Velázquez, busca proveer a niños y adolescente de una familia conforme a lo establecido en el artículo 394 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (Lopna), como una pareja casada, en concubinato o una persona sola con posibilidad de acogerlo y cubrir sus necesidades hasta que puedan ser devueltos a su familia de origen, de lo contrario la familia sustituta puede optar por la adopción.

“La idea es garantizar un hogar cálido, en el cual se garanticen los derechos de los desprotegidos y donde puedan ser atendidos con amor, respeto y valores durante todo el tiempo que estén separados de sus familiares originarios”, explicó Velázquez.

Artículo 394. “Se entiende por familia sustituta aquélla que, no siendo la familia de rigen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescentes privado permanente o temporalmente de su medio familiar” (Capítulo III, Familia Sustituta, Sección Primera, Disposiciones Generales).

Del mismo modo, el Programa Familias Sustitutas se incorpora dentro del Plan Nacional de Inclusión Familiar creado en 2009 por el Gobierno nacional para garantizar la protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de la patria.